En la actualidad, las mujeres tienen una influencia en más del 80 % de las decisiones de compra de automóviles en los países desarrollados.
Conducir representa para millones de mujeres en todo el mundo la puerta hacia la independencia, la búsqueda de un futuro mejor y la consecución de condiciones de vida más justas cuando estas no se tienen o se han perdido. Un futuro de movilidad sostenible e igualdad no podría ser alcanzado sin la contribución de las mujeres.
En conmemoración del Día Internacional de las Conductoras, que se celebra mañana, 24 de junio, el Women’s World Car of the Year ha publicado los resultados de una encuesta internacional que aborda el papel de la mujer en el deporte del automovilismo. En este señalada fecha también se celebra la eliminación, en 2019, de la prohibición que impedía a las mujeres conducir en Arabia Saudí. Con este hecho, uno de los grandes obstáculos que aún persistían en el ámbito automovilístico fue derribado. Las mujeres ganaron en movilidad, libertad personal y pasión por los automóviles. Se hicieron más visibles y lograron que la sociedad tomara conciencia del potencial que posee más del 50 % de la población.
RESULTADOS OBTENIDOS
Según los datos obtenidos en el informe, el 17,9 % de los encuestados desconoce la existencia de alguna piloto, mientras que el 28,5 % está a favor de la existencia de categorías separadas por género. Además, el estudio destaca que el 29,6 % de los encuestados desconoce si hay mujeres trabajando en el mundo de las competiciones automovilísticas.
Siendo una entusiasta del deporte del motor, Bouzendorff se cuestionó por qué la presencia de las mujeres en la Fórmula 1 no es más prominente y por qué existen categorías automovilísticas separadas por género, como en el caso de la W Series. Según el estudio, un 71,2 % de los participantes creían que la diferenciación por género facilitaba el acceso de las pilotos a categorías como la Fórmula 1.
Cuando se les preguntó por qué hombres y mujeres deberían correr por separado, los encuestados ofrecieron respuestas como: “Excepto en raras ocasiones, las mujeres no tienen la capacidad para ser pilotos”; “Hay una falta de interés de las mujeres en este deporte”; “Los cuerpos son diferentes”; “Es una cuestión de virilidad”; “La Fórmula 1 requiere una fuerza increíble, y las mujeres y los hombres no pueden tener el mismo nivel físico al 100 %”; “El rendimiento es diferente”.
La participación de las mujeres en el deporte del motor está creciendo cada día más. En la historia, existen destacados ejemplos que sientan las bases para las generaciones futuras. Un caso emblemático es el de Teresa de Filippis, la primera mujer en competir en la Fórmula 1 en 1958. También está Lella Lombardi, la piloto más laureada en la historia de la máxima categoría; Desiré Wilson, recordada por ser la primera mujer en subir al podio en la Fórmula 1; Michelle Mouton, con cuatro victorias y nueve podios en el Campeonato Mundial de Rally; Jutta Kleinschmidt, ganadora del Dakar, y María de Villota.
INNEGABLE INFLUENCIA FEMENINA EN EL SECTOR
En la actualidad, las mujeres tienen una influencia en más del 80 % de las decisiones de compra de automóviles en los países desarrollados. Esta tendencia se espera que se mantenga o aumente en los próximos años debido a varios factores. Por un lado, el porcentaje de mujeres jóvenes en la universidad es cada vez mayor en los países avanzados. Además, la igualdad salarial se está convirtiendo en un objetivo alcanzable, los consejos de administración ya no son exclusivamente masculinos y en las listas de las personas más ricas del mundo es cada vez más común ver nombres de mujeres. Según Marta García, presidenta ejecutiva del WWCOTY, estos cambios contribuirán a consolidar esta influencia femenina en la adquisición de vehículos.
El Día Internacional de la Mujer Conductora también sirve como un recordatorio de la labor pendiente. A día de hoy, muchas mujeres todavía se sienten sometidas a juicio por parte de sus parejas cuando conducen, experimentan dificultades al utilizar el segundo automóvil familiar o encuentran poco apoyo en el ámbito del automovilismo deportivo. Por esta razón, la celebración del Día Internacional de las Conductoras cobra mayor relevancia que nunca.