Los presidentes de las patronales de los concesionarios de los mercados de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y China han protagonizado el bloque de contenidos “Diversidad de culturas, un mismo mercado” durante la mañana del primer día de jornadas.
Hoy, 5 de marzo, ha dado comienzo Faconauto 2024, un evento que ha reunido a cerca de 2.000 congresistas para abordar los desafíos actuales que enfrenta el sector de la automoción. La agenda de esta nueva edición se ha diseñado con un enfoque internacional, destacando la participación de destacados ponentes provenientes de los principales mercados automotrices a nivel mundial.
Entre los expertos que se han sumado a la #Re_Evolución y que nos han acompañado durante la mañana de la primera jornada se encuentran Gary Gilchrist, presidente de la patronal estadounidense de los concesionarios, la NADA; Gerardo Pérez, presidente de la patronal europea, la AECDR; Martin Bresciani, presidente de la patronal sudamericana, la ALADDA; y el presidente de la patronal china de concesionarios, CADA, Shen Jinjun. Todos ellos han aportado su visión única sobre las transformaciones en curso y las oportunidades que se presentan en sus respectivos mercados.
Gary Gilchrist, presidente de la patronal estadounidense (NADA), explicó que el “mercado de eléctricos en Estados Unidos se encuentra en torno al 7%, aunque pretendemos alcanzar el 9% a lo largo de este ejercicio”. En esta línea, además, resaltó que “tenemos que darles opciones a los consumidores, ellos son quienes nos dirán cuando estamos listos o no para la electrificación”. Por ello, resulta crucial que los vehículos sean accesibles para los consumidores. “Tenemos que centrarnos en ellos, en mejorar nuestra formación e instalaciones, todo esto es una carrera de fondo para hacer de la movilidad algo sostenible, tanto a nivel ambiental como económico”.
Gerardo Pérez, presidente de la patronal europea de concesionarios (AECDR), destacó que “la realidad política está muy alejada de la realidad del consumidor. Por ello, nuestra principal misión es alzar la voz de los usuarios en Bruselas”. A lo que agregó que la entrada de marcas chinas al mercado europeo ha de verse como una oportunidad que puede aprovecharse por todos los concesionarios: “Yo, como presidente de la patronal de concesionarios europea, les doy la bienvenida”.
Por su parte, Martin Bresciani, presidente de la patronal sudamericana, (ALADA), reivindicó el papel que desempeña el vehículo en la vida cotidiana de los ciudadanos: “Somos una fabrica de sueños para los consumidores. No podemos alejar el vehículo privado de los usuarios”. A su vez, subrayó la importancia del área de la posventa para los distribuidores: “El producto se tiene que respaldar con el soporte que da la posventa. Si no mides la satisfacción de tus clientes, estás muerto como negocio”.
El presidente de la patronal china de concesionarios (CADA), Shen Jinjun, tampoco quiso perderse el Congreso y, a través de una entrevista formato vídeo, desentrañó los puntos principales del mercado asiático, con el objetivo de estrechar lazos y abrir nuevas vías de colaboración a corto plazo, en un momento en el que los concesionarios españoles necesitan la mejor información posible sobre la progresiva llegada de marcas chinas a nuestro mercado. “El vehículo eléctrico también ha calado en la posventa, en China estos vehículos representaron en torno al 35% en 2023”. Asimismo, enfatizó en que la transformación de toda la industria depende de la buena relación entre fabricantes, distribuidores y los demás agentes de la cadena de valor del automóvil. “Es fundamental la colaboración entre todos para impulsar el automóvil”, concluyó.
Con el apoyo de BBVA Consumer Finance, socio estratégico de la patronal y patrocinador partner de Faconauto 2024.