El renting ganará fuerza este año, con una estimación de crecimiento del 6,3%, marcando un récord de interés entre particulares y autónomos.
El renting de vehículos crecerá un 9,5% entre los particulares en 2024, pero caerá un 10,1% en las empresas. Entre los autónomos, repuntará un 19,5%, según los datos recogidos por Europa Press.
En términos generales, el renting ganará fuerza este año, con una estimación de crecimiento del 6,3%, marcando un récord de interés entre particulares y autónomos en 2024. Después de dos años de poca actividad debido a la escasez de vehículos, el renting “vuelve a tomar fuerza”, especialmente impulsado por el interés de particulares y autónomos, que son los principales motores del mercado de renting de coches online en España en la primera parte del año.
Mayor interés por contratos más cortos
En esta línea, el interés por contratos de renting de hasta 12 meses se ha triplicado desde 2021, mientras que los contratos de mayor duración, entre 48 y 60 meses, han disminuido en los últimos tres años. En el primer trimestre de 2024, casi la mitad de los usuarios se interesaron por contratos de hasta 12 meses, representando el 46% del total de solicitudes.
Esta tendencia hacia contratos más cortos y flexibles se debe principalmente al aumento de clientes particulares. En concreto, el 54% de los contratos de renting solicitados por particulares son de hasta 12 meses, en contraste con solo el 12% de las empresas que eligen esta duración. Ocho de cada diez solicitudes de empresas son para renting de más de tres años. “Desde un punto de vista financiero, el renting no es tan atractivo para los particulares como para las empresas. Los particulares en España suelen mantener un vehículo por más de una década, por lo que la compra tradicional, con o sin financiación, sigue teniendo sentido”, comentan los expertos.
Un contexto muy diferente al de hace cinco años
Además, profesionales del sector destacan que “el contexto es muy diferente al de hace cinco años”. Los precios de los coches nuevos han aumentado durante cuatro años consecutivos, y los tipos de interés han encarecido la financiación. Además, en España, la transición a vehículos eléctricos ha sido más lenta que en otros países. “Estos factores empujan a las personas a optar por el renting, un alquiler a largo plazo que no implica inversiones altas y con menor riesgo”.
Cambios en las preferencias de matriculación
Las matriculaciones de coches nuevos muestran que el diésel ha sido casi completamente desplazado en los turismos y todoterrenos vendidos en España. En el primer cuatrimestre, según datos de ANFAC, solo el 9,9% de los coches matriculados utilizaban gasóleo. No obstante, el diésel sigue siendo la opción mayoritaria en el renting, excepto entre los particulares, que prefieren vehículos de gasolina. Solo el 2% de las solicitudes de renting son para coches eléctricos, mostrando poco crecimiento.
Apuesta por la electrificación
Las empresas son las que más están apostando por la electrificación mediante el renting. En los últimos tres años, su interés por los vehículos híbridos ha crecido un 51% y por los eléctricos un 50%.