Las dos entidades lanzan una campaña para difundir el Plan MOVES, que termina el 31 de julio, y que estará presente en la mayoría de los concesionarios de Navarra.
El departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra, junto con la Asociación Navarra de Talleres de reparación de vehículos, han lanzado una campaña de difusión del Plan MOVES III antes de que finalice el próximo 31 de julio.
Ese día termina el plazo para presentar solicitudes de ayudas a la compra de vehículos eléctricos (tanto puros como híbridos enchufables) y la instalación de puntos de recarga. Además de estas ayudas, la comunidad foral cuenta con deducciones fiscales de hasta el 35%, que seguirán vigentes durante todo el año.
Durante la presentación de la campaña, el consejero Irujo destacó que “Navarra es la comunidad donde más ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se han producido, duplicando la media del Estado”. De esta forma, también destacó la buena gestión de las ayudas y las deducciones fiscales, que llevan aplicando “desde 2018”, y que son “parte de los motivos que explican este éxito”, apuntó el consejero.
Por su parte, el presidente de la ANTVR, Carlos Sagüés, puso en valor “la buena colaboración entre el sector de la automoción y el Gobierno de Navarra”, lo que ha hecho que el plan MOVES haya sido un éxito en la región. “En Navarra se están vendiendo más del doble de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que en el resto del Estado”, añadió.
Además del consejero y del presidente, durante la presentación del acto participaron la directora general de Energía, I+D+i empresarial y emprendimiento del Navarra, Uxue Itoiz; el gerente de la ANTVR, Luis Ursúa; y una gran representación de los concesionarios que forman parte de la asociación.
Las ayudas del Plan MOVES III proceden de los fondos Next Generation y pueden ser solicitadas tanto por empresas como por particulares. El importe de la ayuda depende de factores como el tipo de vehículo que se compre y si se achatarra o no el vehículo anterior, con un máximo de 7.000 euros. Asimismo, tanto empresas como ciudadanos pueden beneficiarse de deducciones fiscales por la compra de vehículos electrificados o la instalación de puntos de recarga.
Teniendo en cuenta estos importes, un vehículo valorado en 35.000 euros puede recibir una ayuda directa de hasta 7.000 euros del plan MOVES, si se achatarra el vehículo antiguo. A su vez, se puede sumar la deducción fiscal, calculada sobre un precio máximo admitido de 32.000 euros por vehículo. De esta cifra se descuenta la ayuda del plan MOVES, que en este ejemplo es de 7.000 euros.
Así, la deducción se calcularía sobre una base de 25.000 euros. Si se cumplen las condiciones para aplicar el porcentaje máximo de deducción (35%), esta supondría 8.750 euros. De esta forma, un vehículo valorado en 35.000 euros recibiría una ayuda directa de 7.000 euros y una deducción fiscal de 8.750 euros. Esto reduciría el importe total que pagaría el comprador a 19.250 euros.
AYUDAS Y DEDUCCIONES
Los fondos Next Generation llegan a Navarra a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Inicialmente, se asignaron 5,5 millones de euros a Navarra. Debido al elevado número de solicitudes y su gestión por parte del Servicio de Transición Energética, el IDAE aprobó una primera ampliación de 17,8 millones de euros en junio de 2022. Posteriormente, se añadieron 5 millones de euros más y en mayo pasado se realizó una tercera ampliación por 1,5 millones de euros. En total, Navarra dispone de 29,8 millones de euros para el plan MOVES III, de los cuales 3,8 millones están destinados a subvenciones administrativas y 27,5 millones están dirigidos a subvenciones para terceros.