A pesar de la crisis de la COVID-19, los distribuidores de todo el mundo han continuado apostando por el desarrollo y la innovación.
El caos generado por la crisis de los microchips, las nuevas tecnologías aplicadas al sector, crisis bursátiles, nuevos competidores… El sector de la automoción ha vivido grandes transformaciones en el último año pero, a pesar de ello, han surgido ideas innovadoras que han ayudado al desarrollo de los concesionarios y de toda la industria.
Productores, minoristas, proveedores, distribuidores, ingenieros… Todos ellos han trabajado en el último año para generar métodos de trabajo que generen una mayor eficiencia y respondan a las nuevas necesidades del mercado y los consumidores.
El centro de compras de un concesionario de Maryland
Para superar la escasez de existencias de este año, el concesionario Aschenbach Automotive Group de Frederick, Maryland, estableció un centro de compras de vehículos de ocasión de hasta 5 años. De esta forma, desde este punto de compra podía enviar automóviles a sus 5 concesionarios en Maryland, Pensilvania y Virginia.
En concreto, dos empleados a tiempo completo se dedicaban a conseguir clientes potenciales y obtener vehículos para vender en el concesionario.
El primer concesionario electrificado de BMW
En 2021 para afrontar la nueva era de la movilidad, Lurauto Concesionarios se ha transformado en Lurauto&Co para ofrecer una oferta global. Se trata de un concesionario pionero en este campo, ya que es el primer Showroom 100% electrificado de BMW y el primer concesionario 100% eléctrico de Euskadi.
Este concesionario tiene la tecnología de última generación con la que se ha dotado esta instalación para reducir su huella energética, así como las más importantes novedades en cuanto a producto eléctrico BMW y Micromovilidad Eléctrica de la marca LEM (Lurauto Electric Mobility).
Firma digital
También ha sido el año del desarrollo hacia la firma digital de todo tipo de papeleo. Muchos concesionarios, tras la COVID-19, han apostado por esta forma de ahorrar tiempo y contribuir al medioambiente.
Un concesionario de gran volumen podría necesitar 3.000 documentos en un mes. Y cada visita requiere tres o 4 páginas para ser firmadas por el cliente.
Gestión del talento
El reclutamiento de personal en el concesionario ha sido otra de las ideas más innovadoras surgidas en el último año. Muchas concesiones como la de Fred Beans Automotive Group del área de Filadelfia han apostado por atraer talento joven ofreciendo empleo de calidad a estudiantes relacionados con el sector.
Además, en el caso español, los concesionarios han apostado por la formación con la creación y la potenciación de instituciones como Universidad Faconauto.