Los principales mercados europeos experimentan caídas superiores al 15% durante el mes de abril.
La crisis de los microchips sigue lastrando las ventas de vehículos en los últimos meses. El estallido del conflicto en Ucrania no solo ha empeorado la situación sino que ha invalidado las estimaciones de venta previstas para 2022. En el mes de abril, las ventas de vehículos en Europa han seguido experimentando importantes descensos, han caído las matriculaciones en los principales mercados.
El mercado alemán sufre un nuevo revés
Las nuevas matriculaciones han caído un 21,5% a poco más de 180.000 automóviles, según informa la Autoridad Federal de Transporte (KBA).
Dado que los componentes cruciales de Ucrania se están quedando cortos y las sanciones occidentales contra Moscú agregan más presión sobre las cadenas de suministro ya estresadas, las perspectivas para la industria insignia se han oscurecido aún más. En la actualidad, solo se espera un crecimiento del 7% a nivel nacional este año, frente al 13% que se pronosticaba.
Las ventas también caen en Reino Unido
Las matriculaciones cayeron un 15,8%, hasta las 119.167 unidades, en abril. El sector culpa de esta cifra a la escasez de la cadena de suministro global, principalmente de semiconductores, que obstaculiza las entregas de vehículos nuevos.
El descenso se ha producido, además, en un momento en el que las salas de exhibición han estado abiertas durante todo el mes. En 2021, los concesionarios sufrieron restricciones de apertura hasta el 12 de abril debido a la COVID-19.
Italia se lleva el mayor descenso
Las matriculaciones de automóviles en Italia se situaron por debajo de las 100.000 unidades (97.339 unidades) durante el pasado mes de abril, un 33% de caída respecto a las 145.243 unidades comercializadas un año antes. Son datos del Archivo Nacional de Vehículos de Italia.
La situación del mercado se agrava en Francia
Francia no es una excepción. Tampoco ha logrado escaparse de la coyuntura actual del mercado automovilístico. En el pasado mes de abril se matricularon un total de 136.208 vehículos particulares nuevos en Francia, lo que significa un 24,6% menos que en el mismo mes de 2021.
España se lleva la menor caída
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España registraron un retroceso del 12,1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 69.111 unidades. La crisis de los microchips junto con la lenta recuperación económica, ahora acentuada por la incertidumbre derivada del contexto internacional, están siendo factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos. En los cuatro primeros meses, ya se acumula una caída del 11,8%, con 233.509 unidades.