Una investigación de la University College London ha analizado cómo evoluciona el sentir de los clientes ante el contexto político, social y económico.
Si algo está demostrado ya es la gran volatilidad del mercado de la automoción ante sucesos exógenos. Cualquier factor ajeno al sector, afecta a la decisión de compra del consumidor. Un reciente estudio de la University College London ha analizado cómo evoluciona la confianza de los clientes ante la situación actual de la economía. Indican que la confianza del consumidor sigue a la baja y que ha pasado de la preocupación por la pandemia a la inquietud por la economía.
Los investigadores del University College London explican que casi 4 de cada 10 personas (38%) están ahora más preocupadas por sus finanzas que por la situación de la pandemia (33%). Estos resultados se extraen de unas encuestas realizadas a más de 30.000 personas durante el pasado mes de marzo.
“Las preocupaciones sobre el dinero han ido en aumento, y ahora la gente está más preocupada por las finanzas que por la COVID-19. Esto sugiere que los nuevos factores estresantes psicológicos se están volviendo dominantes en las personas”, explica la investigadora principal, la Dra. Daisy Fancourt.
No es la única investigación que advierte de esta tendencia. Según Barclaycard, el aumento de los precios está comenzando a afectar los patrones de gasto de los consumidores. José Carvalho, jefe de productos de consumo de Barclaycard, indica que “el aumento de los precios del combustible y las facturas de los hogares claramente están comenzando a influir en el comportamiento del consumidor, y muchos están cambiando sus hábitos de viaje y compras para ahorrar dinero“.
Las ventas no mejoran
Lo cierto es que ya se están haciendo notar estos movimientos en la demanda. De hecho, las ventas de vehículos en Europa durante el mes de marzo han dejado consigo resultados muy negativos.
Los 5 principales mercados han reducido sus matrículas con respecto a marzo de 2021. La caída más significativa se ha dado en España con un descenso del mercado superior al 30,2%. Aunque en Reino Unido se ha dado el peor marzo en 24 años; en Alemania la caída del mercado se ha acercado al 20%; y en Francia e Italia tampoco notan la recuperación con descensos del 20% y del 24,4% respectivamente.