Una investigación publicada en Car Dealer Magazine repasa la situación actual de este segmento ante la explosión de nuevos desafíos.
La Guerra en Ucrania ha impactado de forma severa en la producción de vehículos nuevos y, por ende, en los consumidores debido al alto precio del combustible y la energía. A pesar de ello, los expertos de Car Dealer Magazine no se atreven a vaticinar cómo afectará esta crisis a los vehículos de ocasión. Hoy en Faconauto analizamos cómo afronta este mercado la situación que vive el sector en las últimas semanas.
Según recoge la anterior publicación, el conflicto en Ucrania ha agravado con fuerza los problemas ya existentes por la escasez de semiconductores. Las listas de espera de los vehículos nuevos siguen superando los 6 meses. Un hecho que ha traído consecuencias directas en el mercado de ocasión. Según Car Dealer Magazine, los precios de los coches usados se incrementaron más de un 30% desde el inicio de la crisis.
¿Provocará la Guerra una nueva subida de precios?
La revista apunta a que los problemas de suministro van a tener, irremediablemente, impacto en el mercado de vehículos de ocasión. Pero, sin embargo, no se tiene por qué traducir en una subida de precios ya que la demanda se está retrayendo a consecuencia de la subida de precios.
“La demanda de automóviles ha comenzado a caer en los últimos meses debido al aumento del costo de vida, particularmente con el aumento de los precios de la energía y el combustible. Esta caída de la demanda ayuda a que los precios no suban pero tampoco bajarán ya que la oferta sigue muy restringida”, señalan.
La publicación predice que no será hasta bien entrado el 2023 cuando se empiecen a observar caídas significativas en los precios de los coches usados.
“Creo que es probable que veamos una desaceleración en el gasto de los consumidores que reducirá la demanda de automóviles nuevos y usados. Esto ayudará a aliviar los problemas de suministro, pero los precios altos se mantendrán en niveles históricos”, señala Steve Young, jefe de la firma de analistas ICDP.
Los vehículos de ocasión, un bien preciado
En este contexto, el segmento del vehículo de ocasión seguirá siendo un elemento salvavidas para el concesionario. “Los concesionarios confían en los coches usados para compensar los nuevos desafíos de suministro generados por el conflicto ucraniano”.
De tal forma, los distribuidores seguirán apostando por el vehículo de ocasión para salvar su cuenta de resultados ante esta situación tan compleja.