Según publica Technavio, este segmento crecerá en los próximos años de forma significativa aumentando su valor en unos 22.020 millones de dólares.
La movilidad eléctrica sigue en su curso para convertirse en la opción preferente dentro de la automoción. Para ello, uno de los factores decisivos es eliminar la barrera de la infraestructura de recarga, aún presente en el consumidor. Se prevé que el sector dirigirá gran parte de sus esfuerzos en los próximos años a esta materia. Según Technavio, el mercado de estaciones de carga para vehículos eléctricos crecerá un 31% hasta 2025.
De acuerdo con la investigación, este segmento crecerá en los próximos años de forma significativa. De hecho, aumentará su valor en unos 22.020 millones de dólares. Fundamentalmente, el crecimiento se producirá en el continente asiático. Las ventas crecerán de forma muy rápida en países como China, Singapur, Japón y Corea del Sur. China, es el país que más contribuirá al crecimiento del mercado.
Por otro lado, también se apunta que se seguirá viendo en el sector un importante número de fusiones, alianzas y acuerdo estratégicos para que diferentes actores se posicionen en el nuevo modelo de negocio de la movilidad. Esta tendencia ya es una realidad, según el estudio, en China y en algunas zonas de Estados Unidos.
Hoja de ruta para acelerar el despliegue del vehículo electrificado de aquí a 2030
Las cifras indican que el crecimiento de las estaciones de carga es un hecho irreversible que se debe acelerar para cumplir con los objetivos de descarbonización. Hace unos meses FACONAUTO presentó junto con ANFAC el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados.
Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables. Para esto es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030. En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público.
Como hitos intermedios, la metodología nos lleva a una red mínima de aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030.
“Eliminar las barreras de entrada de los ciudadanos al vehículo eléctrico ha de ser una prioridad para los sectores que estamos involucrados en su impulso y también para las Administraciones Públicas”, señala Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.