El objetivo del acuerdo es la creación de una red pública de puntos de recarga en España, potenciar el uso de energías renovables y comercializar soluciones de recarga eléctrica.
Iberdrola, socio estratégico de Faconauto; SEAT y Volkswagen Group España Distribución (VGED) refuerzan su apuesta por la electrificación del transporte. Han llegado a un acuerdo de colaboración estratégico para promover juntas el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en España. La alianza ha sido respaldada en el encuentro mantenido entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y el CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, Dr. Herbert Diess.
Las compañías comparten la visión sobre la necesidad de avanzar en la electrificación de España de forma coordinada. Así como las oportunidades de configurar un ecosistema industrial, comercial y de innovación que permita a nuestro país mantener una posición destacada en la automoción del futuro y liderar el desarrollo de la movilidad sostenible en Europa.
Asimismo, han identificado a la infraestructura de recarga como uno de los factores claves para impulsar la electromovilidad. Por ello, trabajarán de forma conjunta en su desarrollo en diferentes ámbitos de actuación. El acuerdo verde incluye la activación de proyectos de innovación intersectorial y un plan para facilitar el despliegue de puntos de recarga rápida y súper rápida en los principales corredores de la red de carreteras en España.
Además, fomentarán su uso en las instalaciones de SEAT y en los concesionarios de la marca y de Volkswagen Group España Distribución. También incentivarán a la comercialización de soluciones de recarga eléctrica de Iberdrola en los concesionarios de SEAT. En este contexto, Iberdrola acaba de completar la instalación de 140 puntos de recarga en los centros de SEAT en Martorell, que incluye espacios para uso privado y para uso público.
La necesidad de colaborar con todos los agentes
“El acuerdo muestra la ambición de nuestra estrategia de electrificación del transporte y constata la necesidad de seguir colaborando con todos los agentes. Así responderemos a los retos de una movilidad, basada en energía limpia y sin emisiones de CO2, y a las demandas de una sociedad comprometida con la reducción de la contaminación”, explicó Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola.
El CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, Dr. Herbert Diess afirmó que “la movilidad eléctrica está ganando terreno”. “Ahora más que nunca es fundamental establecer un servicio integral de infraestructura de recarga en toda Europa. España tiene un papel clave en este sentido, y el Grupo Volkswagen quiere contribuir al avance de la movilidad eléctrica y sin emisiones en el mercado español”.
Concesionarios sostenibles, proyectos de innovación y suministro energético verde
La estrategia de electrificación automovilística tiene como objetivo el uso de energía 100 % renovable en la cadena de suministro del vehículo eléctrico. Para ello las compañías valorarán soluciones energéticas para disminuir las emisiones de CO2 en las plantas y los concesionarios de SEAT y Volkswagen Group España Distribución en el país.
Emprenderán diferentes acciones como el análisis de propuesta en el ámbito del autoconsumo; la instalación de paneles solares; el suministro de energía 100 % verde; y la implantación de soluciones de eficiencia energética.
La alianza verde abre otros ámbitos de colaboración, relacionados con la participación conjunta en proyectos piloto de electromovilidad e I+D+i; la incorporación de vehículos eléctricos de los fabricantes en las flotas de Iberdrola; y acciones con las empresas de sharing de SEAT y Volkswagen Group España Distribución.
Iberdrola pisa el acelerador de la movilidad eléctrica
Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada. Ve en ella una palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación de las ciudades, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID.
La compañía desarrolla un plan de movilidad sostenible al que destinará un total de 150 millones de euros. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 cargadores para vehículo eléctrico, en hogares y empresas, así como en la vía pública en los próximos cinco años.