Desde Primaria a Bachillerato, los alumnos tendrán presente contenido sobre una movilidad segura, sostenible y saludable.
El nuevo curso escolar llega con novedades. La más importante la llegada de la nueva de Ley de Educación Lomloe, que estrenarán los alumnos de los cursos impares. Entre los principales cambios que trae esta ley, es la llegada a las aulas de la educación vial.
La educación vial llegará a todos los niveles, desde primaria a bachillerato desde el enfoque de una movilidad segura, saludable y sostenible. “Llevábamos 30 años intentando introducir la seguridad vial en el currículo escolar y, por fin, se ha conseguido”, recalcó el director de la DGT, Pere Navarro, en un foro de la Fundación Mapfre.
La presencia de la educación vial en las aulas no será en una asignatura al uso, estará presente en los temarios de asignaturas como ‘Conocimiento del medio a la nueva Educación en valores cívicos’, ‘Educación Física’ o ‘Física y Química’, entre otras.
Educación vial en los diferentes niveles
En Primaria, los alumnos aprenderán las normas básicas en los desplazamientos como peatones y las normas de circulación, señales y marcas viales. En Secundaria, los alumnos comenzarán a tomar contacto con el protocolo PAS frente a accidentes de tráfico. Además, en la asignatura de ‘Física y Química’ cómo predecir los efectos [de las leyes de Newton] en situaciones cotidianas y de seguridad vial. Por último, en Bachillerato ya deberán tener una actitud crítica y analizar y fomentar una movilidad segura.
Pere Navarro cree que con la llegada a las aulas de la educación vial se dará una movilidad más segura, “cuando un niño crece y se sitúa como protagonista con su coche o su moto, su actitud es distinta si durante su etapa escolar ha estado recibiendo no solo conocimientos y normas, sino valores, principios y datos”, señala el director de la DGT.
Desde Faconauto Seguridad Vial celebramos que, desde los distintos niveles de enseñanza, los alumnos tengan tan presente la educación vial. Porque unos alumnos mejor formados en este ámbito se traduce en un entorno más seguro.