El fabricante japonés emplea este sistema y otras tecnologías punteras para ofrecer ajustes personalizados que facilitan la comodidad e incrementan la seguridad.
La firma automovilística japonesa, Mazda, ha desarrollado un sistema que reconoce a cada conductor. Además, configura de forma automática la posición del asiento, el volante, los retrovisores y la pantalla Head-Up Display. El objetivo es proporcionar un mayor confort y seguridad. Mazda cuenta con un equipo de arquitectura eléctrica y electrónica que asegura que la mayoría de los conductores desconocen qué ajustes emplear para lograr una buena conducción. Por lo que solo un 40% de los conductores se sienta de forma adecuada.
El Head-Up Display para coches aumentará su mercado en 2027
Un informe de Research and Markets prevé que el mercado mundial de HUD obtendrá una tasa de crecimiento anual del 30,4% desde ahora hasta 2027. Esto supone un alcance de 3.900 millones de dólares del mercado en el año 2022.
La función que desempeñan los sistemas HUD (Head-up Display), se basa en proyectar información útil sobre la conducción y el automóvil en el campo visual del conductor. Como consecuencia del aumento de tiempo que se transcurre en el coche la demanda de funciones en estos también ha aumentado. Tanto para entretenimiento de audio y visual, como para mejorar la experiencia de conducción y aumentar la seguridad.
El sistema que emplea el Mazda consiste en una cámara orientada hacia el conductor y tecnología de estimación de la complexión física. Mientras que el conductor se encarga de introducir su altura de forma manual, mediante el mando HMI (solo en la primera configuración), el sistema se encarga de calcular la mejor postura para el conductor. Esto se lleva a cabo en base a la posición de los ojos, además de aplicar los ajustes necesarios.
No obstante, el conductor puede modificar los ajustes desarrollados por el sistema, si así lo desea. De hecho, cuando el conductor apaga el motor y se desabrocha el cinturón de seguridad, el asiento y el volante se reajustan de forma automática para facilitarle la salida del coche.