El 56% de los propietarios lo siguen cargando en casa, un 20% lo hace en centros comerciales y otro 20% en el trabajo
Una encuesta, realizada por YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, ha revelado un cambio “significativo” hacia la recarga de vehículos eléctricos fuera de casa, a medida que las instalaciones de recarga públicas y de destino comienzan a aumentar para satisfacer la creciente demanda.
La encuesta muestra que sólo el 56% de los propietarios de vehículos eléctricos cargan en casa (frente al 78% en 2021), mientras que el 20% lo hace en centros comerciales, el 20% en el trabajo, el 11% en hoteles y el 8% en restaurantes. El 17% recarga en gasolineras, pero solo el 7% lo considera su lugar preferido para cargar, y el 12% dice que no tener que ir a las gasolineras es lo que más le gusta de tener un vehículo eléctrico.
Los datos de Zap Map muestran que el número de puntos de recarga públicos ha aumentado en un 34% desde el año pasado y que la disponibilidad de la recarga pública es ahora mucho menos preocupante para los propietarios de vehículos eléctricos, ya que sólo el 8% señala la falta de instalaciones de recarga locales como su mayor frustración, en comparación con el 30% en 2021.
La infraestructura de recarga pública, clave para el 44% de los encuestados
La importancia de la recarga fuera de casa se evidenció aún más por el 44% de los encuestados que dijeron que la disponibilidad de la recarga pública los hacía más propensos a comprar un Vehículo Eléctrico. Además, el 50% de los conductores dijo que sería más probable que comprara un vehículo eléctrico si tuviera carga disponible en el trabajo. La cifra aumentó al 81% entre los antiguos propietarios de vehículos eléctricos.
Con el aumento de los precios del combustible, un 25% de los actuales propietarios de vehículos eléctricos señalaron este punto como su favorito. Quedando por delante del 21% que citó los beneficios medioambientales como principal razón de compra. Por otro lado, el 64% de los conductores cree que las subvenciones del gobierno son esenciales para animar a más gente a comprar.
La encuesta también puso de manifiesto la necesidad de una información clara y coherente sobre los vehículos eléctricos y su recarga. El 30% de los conductores dijo que estaba confundido por toda la información disponible sobre los vehículos eléctricos; el 45% dijo que no sabía dónde ir para informarse sobre los vehículos eléctricos; y el 17% de los conductores dijo que saber más sobre los vehículos eléctricos y su funcionamiento les animaría a comprar uno.