El objetivo es reducir el consumo de combustible un 45% y el uso de aceite lubricante un 30%.
La Comisión Europea ha aprobado una ayuda de 1,8 millones la financiación de un proyecto español que fomenta el uso de los tractores híbridos y eléctricos en viñas y huertos.
Se trata del proyecto LIFE21-ENV-IT-LIFE ATENA de cinco años de duración, que pondrá a disposición de los agricultores 3.440 tractores eléctricos y 3.240 aperos accionados con energía eléctrica, según han informado desde la Comisión Europea. Con esta iniciativa se pretende reducir hasta un 45% el consumo de combustible y un 30% el uso de aceite lubricante.
El objetivo es generar un cambio de mentalidad en el sector agrícola, avanzando así hacia la electrificación de la maquinaria. Esta partida supone un aumento del 27% respecto a la financiación del año pasado, movilizando una inversión total de más de 562 millones de euros en proyectos en materia de naturaleza, biodiversidad, economía circular, calidad de vida, mitigación del cambio climático y su correcta adaptación, y transición energética limpia.
Esta cantidad forma parte de los más de 380 millones de euros aprobados por la Comisión Europea la semana pasada. Con este dinero se financiarán 168 proyectos nuevos europeos en el marco del Programa Life para el medio ambiente y el cambio climático.
Programa LIFE
El programa LIFE es el instrumento de financiación europeo para el medio ambiente y el cambio climático. Ha contribuido en proyectos verdes desde 1992, cofinanciando a más de 5.500 proyectos.
Para el período 2021-2027, la UE ha aumentado casi un 60% la financiación de este programa, llegando a casi los 5.500 millones de euros, incluyendo el subprograma “transición a energías limpias”.