La oferta de este tipo de vehículos encadena su quinto mes de crecimiento seguido, tras 17 meses de caídas. El pasado mes lo hizo un 3,7%.
El interés por los coches clásicos, es decir aquellos que tienen más de 30 años de antigüedad, ha experimentado en 2022 un crecimiento no visto hasta la fecha. Entre enero y octubre, el interés por los coches clásicos se ha incrementado un 24% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de coches.net, el marketplace líder en movilidad de España.
Que el interés por este tipo de vehículos está creciendo también se pone de manifiesto si analizamos la intención de compra, es decir, el número de personas que, más allá de buscar anuncios de coches clásicos, han dado un paso más y se han puesto en contacto con el vendedor, una cifra que ha crecido un 10% en los diez primeros meses del año respecto al mismo intervalo de tiempo de 2021.
De hecho, sólo en el mes de octubre, el 63% de los anuncios de coches clásicos de coches.net fueron contactados por algún posible comprador, el mayor porcentaje de toda la serie histórica desde enero de 2020. Nunca antes un mes había mostrado tanto interés por parte de los usuarios por esta tipología de coche.
El precio medio cae un 7% en octubre
Todo esto ocurre al mismo tiempo que el precio medio de oferta del vehículo clásico cae. En octubre, lo hizo un 7,3%, comparado con el mismo mes del año anterior, situándose en los 23.003 euros, lo que constituye la séptima caída consecutiva de 2022 y el cuarto descenso más acusado del año. Este descenso choca con el crecimiento medio interanual de los vehículos de ocasión en general, que en octubre fue de un 8,6%, según el último barómetro de coches.net. Antes de estos siete meses de caídas, el precio del coche clásico no había dejado de crecer desde enero de 2021, con un mes récord de crecimiento, en julio de ese año, cuando se incrementó hasta alcanzar los 26.500 euros.
Es posible que el creciente interés por los coches clásicos se deba en parte a la bajada de precio de este tipo de vehículos. En un momento en el que las inversiones en valores (bolsa, fondos de inversión, sector inmobiliario u obras de arte) están de capa caída, la inversión en un coche clásico podría resultar atractiva para algunas personas. El elevado precio medio del vehículo clásico en coches.net (23.003 euros frente a los cerca de 20.000 euros de media del coche de ocasión en general) indica que se trata de vehículos de alto valor en el mercado.
La oferta crece en un 3,7%
Detrás de esta caída del precio podría estar, lógicamente, el incremento de la oferta. Desde hace cinco meses, la oferta de coches clásicos experimenta crecimientos significativos, tras continuas caídas anteriores, desde enero de 2021. De hecho, en octubre el crecimiento ha sido de un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior. Para entender este cambio de tendencia basta recordar que en verano de 2021 la oferta se hundió hasta límites nunca vistos: un 41% en junio, un 46% en julio y un 50% en agosto.
Detrás de este aumento de la oferta que se viene detectando desde junio de este año podría estar, entre otras razones, la próxima entrada en vigor, dentro de un mes, de la nueva normativa nacional sobre las zonas de bajas emisiones para las ciudades de más de 50.000 habitantes. Muchos propietarios podrían haberlos puesto en el mercado ante la imposibilidad de usarlos a partir de 2023.
Nuevo reglamento para vehículos históricos
El cada vez mayor interés por los coches clásicos coincide con la próxima aprobación del nuevo reglamento de Vehículos Históricos. Esta nueva normativa, que debería entrar en vigor el próximo mes de enero, previa aprobación en el Consejo de Ministros, incorpora importantes novedades y mejora considerablemente el anterior Reglamento vigente hasta el momento.
Si bien todos los coches históricos son clásicos, no todos los coches clásicos consiguen la clasificación de históricos. La consideración de un coche clásico como vehículo histórico implica cumplir ciertos requisitos de conservación y originalidad del vehículo, además de unos trámites burocráticos para calificarlo de histórico que hasta ahora requerían mucho tiempo y dinero. Un proceso que la nueva ley simplificará y abaratará, facilitando los trámites para la adquisición de un vehículo histórico, concediéndole una serie de ventajas fiscales y permitiéndole, incluso, circular por las zonas de bajas emisiones. Todo ello, podría tener un efecto en el mercado de coches clásicos e incluso podría ser una de las razones que explique el creciente interés por este tipo de vehículos.