El Gobierno prevé que va a generar un “efecto tractor” en la cadena de valor.
El 90% de la infraestructura de la red de recarga para vehículos eléctricos que se instalará en España será de fabricación nacional. Una inversión que el Gobierno prevé que va a generar un “efecto tractor” en la cadena de valor nacional, según ha explicado el ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso el medio Europa Press.
La apuesta por la movilidad eléctrica representa un empuje clave para la automoción, que permitirá atraer inversiones en la fabricación de nuevos modelos de eléctricos, avalando la orientación hacia la movilidad sostenible. Por ello, el Ejecutivo ha destacado que la apuesta por la movilidad eléctrica y el impulso a la infraestructura de recarga “generará importantes efectos positivos”.
Por su parte, el Gobierno ha señalado que se ha reunido en dos ocasiones con el Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, en el que se encuentra Faconauto, y se ha avanzado la identificación de barreras en la inserción de la movilidad sostenible. En dichas reuniones se han tratado temas prioritarios como la comunicación, la agilización administrativa y la mejora de los programas de ayuda.
Situación de las infraestructuras en España
España se coloca en las últimas posiciones entre los países de la Unión Europea en cuanto a infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos instaladas. Tan solo un 3% de los puntos de recarga de la Unión Europea se encuentran en España, lo cual repercute en la lenta adaptación de la sociedad española a la movilidad eléctrica, debido a la falta de cargadores suficientes a nivel nacional. Es por eso que el desarrollo de estas infraestructuras supone un desafío para el impulso de la movilidad eléctrica en España.