La comunidad autónoma recibirá finalmente un total de 18,5 millones de euros del plan de movilidad
El Principado de Asturias es, junto a Canarias, Cantabria y la Comunidad de Madrid, una de las comunidades autónomas que ya ha comprometido la totalidad del presupuesto del tercer Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III). Tras el aumento anunciado de las ayudas ofrecidas, ahora se convierte en una de las que verá su presupuesto ampliado.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) otorgó inicialmente 8,5 millones de euros a Asturias para este plan de movilidad. Ahora recibirá 10 millones más con lo que alcanzará los 18,5 millones de euros.
En Asturias, estos incentivos se han repartido de la siguiente manera: 2.780.400 euros para infraestructuras y 5.163.600 euros para la financiación de vehículos eléctricos. Actualmente, se han recibido solicitudes para ambos casos, con la presentación de solicitudes para 1.016 vehículos -un 70% de los fondos designados- y 749 puntos de recarga -un 375,80%-.
En las ediciones anteriores la comunidad autónoma recibió un millón de euros en el Moves I y 2,06 millones en el Moves II. Presupuestos que se agotaron completamente debido a la gran acogida de este plan. Con ello se han financiado: 176 puntos de recarga, 8 de los cuales son rápidos; 75 coches híbridos enchufables; 156 vehículos eléctricos y furgonetas; 30 camiones GNL; 19 motos y 9 puntos de préstamos de bicicletas.
Esta financiación corre a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo objetivo es promover la movilidad eléctrica ofreciendo ayudas e incentivos para la compra de vehículos eléctricos, así como para la creación de infraestructuras de recarga.