Un estudio elaborado por Cox Automotive e ICDP ha analizado cómo se transformarán las redes de distribución de vehículos en los próximos años.
Una de las frases más conocidas del famoso conferenciante Jonathan McDonald dice que “la tasa de cambio actual es la más lenta que jamás experimentarás”. Algo similar viene a ocurrir en el sector de la automoción. A pesar de que en la actualidad la industria vive un período de gran transformación, se espera que en los próximos años este hecho se acelere aún más. Hoy en Faconauto queremos analizar el futuro de las redes de concesionarios en los próximos años.
Un estudio elaborado por Cox Automotive e ICDP, recogido en Car Dealer Magazine, ha analizado las claves de esta transformación con 3 grandes protagonistas: la flexibilidad, la omnicanalidad y la tecnología. “La digitalización arrolladora se suma a los cambios que están experimentando las redes de concesionarios y su modelo de negocio”, señalan.
El estudio pone de relieve que la llegada del coche conectado abrirá grandes puertas al concesionario, especialmente en el ámbito de la posventa. La tecnología que permita conocer datos como la aparición de posibles fallos en el vehículo, hábitos de conducción del conductor… va a facilitar realizar un marketing altamente personalizado. Esto ayudará al concesionario a ofrecer una mejor experiencia al cliente.
La ola de la digitalización también afectará a la venta siendo cada vez más importante el mundo online. Sin embargo, habrá que seguir teniendo muy en cuenta la omnicanalidad.
Buenas noticias para el punto físico del concesionario
La investigación señala a otra de las grandes claves del concesionario del futuro: la omnicanalidad. Indican que si bien la mayoría de los compradores utilizan ya la tecnología en gran parte del proceso de compra, la mayoría aún desea realizar una parte en un concesionario. Sólo alrededor del 5% desea comprar un coche exclusivamente de forma online.
La organización apunta que los distribuidores deben centrar sus inversiones, por tanto, en satisfacer la creciente demanda de canales flexibles a través del llamado “viaje de compra omnicanal”. Permitiendo, así, una estrecha integración de los canales físicos y digitales.
Nuevos modelos de concesionario
Por otro lado, el informe indica que los consumidores están dispuestos a viajar más de 30 minutos para visitar un concesionario. Esto implica pasar más tiempo en la concesión, al menos más que el tiempo medio de hace 5 años. Un hecho que el estudio relaciona directamente con la concentración de concesionarios y la reducción de las redes.
Estiman que las redes de concesionarios se seguirán reduciendo en los próximos años debido a las nuevas fórmulas de movilidad y hábitos de los clientes. Sin embargo, los consumidores en el segmento de la posventa seguirán prefiriendo comodidad y cercanía. Por lo que serán necesarios nuevos formatos de concesionarios.
“Necesitaremos más variedad en formatos. Instalaciones más pequeñas y menos específicas pero con mayor flexibilidad. Todo esto liberará costo y las redes de distribuidores podrán reinvertir en digital y mejorar los rendimientos financieros”, señalan.