La patronal de los concesionarios señala que facilitar la recarga y señalizar las estaciones de alta potencia ayudará a consolidar el objetivo del 25% de penetración de vehículos electrificados este año.
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha indicado hoy que la puesta en marcha del mapa unificado de puntos de recarga de vehículos eléctricos, denominado ‘Reve’, presentada ayer por la vicepresidenta tercera del Gobierno Sara Aagesen, contribuirá decisivamente a que España alcance el objetivo de lograr una penetración del 25% de vehículos electrificados en el mercado, tal y como viene señalando la organización.
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha atendido a la prensa durante el transcurso de la III Jornada de Automoción de la Comunitat Valenciana y ha señalado que “la puesta en marcha de un mapa unificado de puntos de recarga supone dar respuesta a una larga reivindicación no solo de los actores del sector, sino también de los propios usuarios, que a partir de ahora contarán con una herramienta unificada y actualizada. Una de las claves para impulsar la movilidad eléctrica es, sin duda, facilitarle al máximo las cosas al conductor, y el ‘Reve’ va precisamente en esa dirección. Esto nos acerca un poco más a que España alcance ese hito de que el 25% de las matriculaciones de vehículos correspondan a eléctricos ya este mismo año, algo que, como venimos defendiendo, es totalmente viable si se aplican las medidas adecuadas”.
El mapa ‘Reve’ ofrece información en tiempo real sobre la disponibilidad y los precios de más de 25.600 puntos de recarga pública, garantizando que haya al menos uno a menos de 50 km de cualquier punto del territorio peninsular. El sistema se actualizará de forma permanente, integrando datos procedentes de más de 180 operadores, con el objetivo de recoger la práctica totalidad de estas instalaciones en el país.
Por otro lado, la presidenta de Faconauto ha valorado muy positivamente el anuncio de la puesta en marcha de un Plan de señalización en las carreteras para las infraestructuras de recarga de mayores prestaciones. En línea con lo establecido en el Reglamento europeo sobre Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR), deberán señalizarse todas las instalaciones de más de 400 kW que incluyan, al menos, un punto de recarga de 150 kW.
Marta Blázquez ha afirmado que “esta iniciativa, también muy demandada por los usuarios, contribuye a eliminar una de las principales barreras que aún perciben los conductores: la incertidumbre sobre dónde y cómo recargar. La señalización clara y visible en carretera de las estaciones de alta potencia será clave para reforzar la confianza en la movilidad eléctrica, especialmente en los trayectos de larga distancia. Es una medida concreta, con impacto directo, que avanza en la dirección correcta y que contribuirá, sin duda, a consolidar el nuevo modelo de movilidad que ya está en marcha”.