El mercado automovilístico impulsa el PIB valenciano hasta el 3,2%, por encima de la media nacional, gracias al fuerte crecimiento del consumo tras las inundaciones.
Las matriculaciones de turismos crecen un 295% en los trece municipios más impactados atendiendo las necesidades de movilidad de miles de afectados.
La economía de la Comunitat Valenciana está mostrando una recuperación más sólida de lo previsto tras el impacto de la DANA, impulsada en buena medida por el repunte del consumo de los hogares en bienes duraderos, especialmente de automóviles. Según las últimas previsiones de BBVA Research, el Producto Interior Bruto (PIB) regional apunta a un crecimiento de 3,2% en 2025, superando la media nacional, estimada en un 2,8%.
Estos datos se han dado a conocer hoy durante la III Jornada de Automoción de la Comunitat Valenciana, organizada por la patronal metalúrgica Femeval y la patronal de los concesionarios Faconauto, y que ha contado con una destacada presencia institucional encabezada por Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria del gobierno de España; Marian Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat; y Vicente Lafuente, presidente de Femeval.
Este dinamismo económico guarda una estrecha relación con el fuerte crecimiento en las adquisiciones de vehículos por parte de familias y empresas. En lo que va de ejercicio, las matriculaciones de este segmento del mercado han aumentado un 90% en la Comunitat Valenciana, frente al 14,1% registrado a nivel nacional.
Este crecimiento tiene su epicentro en trece localidades más afectadas por la riada. En estas zonas, estamos asistiendo a crecimientos de matriculaciones de vehículos nuevos de un 295,4% hasta 31 de marzo, hasta las 23.960 unidades.
Además, el mercado del vehículo de ocasión ha sido clave en esta recuperación. Hasta el 31 de marzo, las ventas de turismos usados en esas mismas trece localidades aumentaron un 117,7%, hasta alcanzar las 43.382 unidades. A pesar del protagonismo del vehículo nuevo, el vehículos usado ha ofrecido una respuesta ágil y asequible a miles de conductores que necesitaban reemplazar su coche con rapidez y menor inversión.
Con estos datos, la demanda añadida al mercado valenciano por efecto de la DANA se habría situado en unas 40.000 operaciones, de las cuales 18.000 corresponden a vehículos nuevos y 22.000 a vehículos usados.
El impulso post-DANA también se ha traducido en una mayor penetración de los modelos electrificados. Actualmente, la Comunitat Valenciana ya supera la media nacional en matriculaciones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, con una cuota conjunta del 15%, frente al 14,2% registrado en el conjunto del país.
Según los datos presentados hoy, la DANA ha provocado la baja definitiva de 111.628 turismos en los municipios afectados. Además, se ha producido la baja de 12.776 vehículos comerciales y 2.984 vehículos industriales.
Este fenómeno de renovación acelerada del parque ha sido posible gracias a la activación ágil y coordinada del Plan Reinicia Auto +, una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria y Turismo, Faconauto y Anfac, que ha articulado una respuesta eficaz para canalizar la reposición de vehículos tras la catástrofe. A nivel autonómico, el Plan Renove de la Generalitat Valenciana ha complementado este esfuerzo, ayudando a paliar los daños económicos sufridos por las familias y las pequeñas empresas.
La Comunitat Valenciana, locomotora del mercado automovilístico español en 2025
A raíz del impacto de la DANA, se prevé que la Comunitat Valenciana cierre 2025 con 116.326 matriculaciones de turismos, lo que supone un crecimiento del 23,4% interanual, muy por encima del 4,2% previsto para el conjunto de España. El impulso ha sido tan pronunciado que los expertos anticipan una corrección del mercado en 2026, con una ligera bajada hasta las 113.926 unidades, para estabilizarse en torno a las 120.000 unidades anuales a partir de 2028.
En el plano nacional, las matriculaciones pasarán de 1.059.637 unidades en 2025 a 1.154.513 en 2028, lo que dibuja una senda de crecimiento moderado pero sostenido. El caso valenciano representa, por tanto, un ejemplo de éxito en cómo una política pública bien orientada puede movilizar de forma inmediata a consumidores y empresas en un contexto de crisis.
Para Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, “la respuesta que ha dado el mercado valenciano a raíz de la DANA demuestra el impacto que tienen las políticas bien diseñadas y la colaboración público-privada para ser útiles y resolver los problemas de la ciudadanía, en esta ocasión, de algo tan fundamental como la movilidad. El Plan Reinicia Auto + ha sido clave para transformar una situación de emergencia en una oportunidad para acelerar la renovación urgente del parque móvil, pero también para acelerar la recuperación de la economía regional y la muestra es el importante crecimiento del PIB que arroja la región. Además, el Plan Renove de la Generalitat ha demostrado sensibilidad y eficacia para llegar a los ciudadanos y pymes en el momento en que más lo necesitaban”.
Blázquez ha añadido que “los concesionarios valencianos han estado a la altura desde el primer momento, ofreciendo atención prioritaria, condiciones especiales y un enorme esfuerzo logístico para responder a la avalancha de peticiones de ayuda. Han sido un eslabón esencial entre las políticas públicas y las necesidades reales de los afectados. Sin su implicación, esta recuperación no habría sido posible”.