En el panel “VO, Contexto de mercado”, Bruno Brito analizó detalladamente las transformaciones que están redefiniendo el mercado de ocasión en España.
El VIII Observatorio del Vehículo de Ocasión, organizado por Faconauto y la AMDA, ofreció un análisis exhaustivo sobre las tendencias del sector, destacando el impacto de las dinámicas del vehículo nuevo (VN) en el mercado del vehículo de ocasión (VO). Uno de los momentos clave del encuentro fue el panel encabezado por Bruno Brito, consejero delegado de Ideauto, quien aportó una visión experta sobre las transformaciones que están redefiniendo el mercado de ocasión.
Durante su intervención, el experto subrayó cómo la incertidumbre y la desconfianza tecnológica en torno al VN están impulsando al VO hacia cifras récord. El envejecimiento del parque automovilístico también fue un tema central, puesto que, “en periodos de caída de las ventas de VN, la antigüedad de los vehículos de ocasión aumenta de forma significativa”. Asimismo, el “número de transacciones por venta disminuye a medida que aumenta la antigüedad”.
El panel también arrojó luz sobre las diferencias regionales en las dinámicas del VO. Según el consejero delegado de Ideauto: “Las provincias del interior son las más exportadas y, a su vez, las más importadoras de VO nacional”.
El buen desempeño del segmento de vehículos industriales también está impactando positivamente al VO, con perspectivas alentadoras para los próximos años: “La buena evolución del vehículo industrial se refleja también en las ventas de VO. En los próximos años se generará VO de muy buena calidad”. No obstante, el panelista destacó que, en periodos de crisis, el deterioro del VO en este segmento es más pronunciado: “Igual que ocurre con los comerciales, en los periodos de crisis se acentúa el deterioro de los vehículos de ocasión industriales”.
El mercado del VO se encuentra en un momento de transformación, condicionado por las dinámicas del VN y las tendencias económicas. Tal y como destacó Bruno Brito, aunque el VO sigue mostrando resiliencia, el envejecimiento del parque y las disparidades regionales presentan retos significativos. Este análisis del VIII Observatorio reafirma la necesidad de abordar estos desafíos con estrategias adaptadas al contexto actual del sector.