Según la DGT el primer semestre de 2022 ha cerrado con un 14% más de siniestros mortales en carretera que en el mismo periodo del año anterior.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV han alertado que el absentismo en las inspecciones no mejora. Al cierre del primer semestre del año, se estima que alrededor del 40% de los vehículos obligados a pasar la inspección técnica no la tienen al día.
Se trata de datos que se vienen registrando desde el año pasado; una situación que coincide, además, con un periodo en el que se ha producido un aumento de la siniestralidad vial y de la gravedad de las consecuencias de los siniestros viales. De acuerdo con cifras de la DGT, el primer semestre de 2022 ha cerrado con un 14% más de siniestros mortales en carretera que en el mismo periodo del año anterior. En total desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 se registraron 487 accidentes con víctimas mortales en las carreteras españolas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se registraron 418.
Causas del absentismo en la ITV
Desde la Asociación explican que, aunque hay algunos conductores que no pasan la ITV por simple descuido, existe un gran número de absentistas que no acude a las estaciones porque saben que no pasarán la ITV por el mal estado en el que se encuentra su vehículo y, al no querer o poder hacer frente al coste de la reparación, prefieren no realizar la inspección técnica obligatoria y correr el riesgo de seguir circulando con un vehículo que, sabe, se encuentra en mal estado.
Hace algunas semanas, el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presentó un informe en el que se revelaba que gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se habían evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Y, que, si los vehículos que no pasaron la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.
Es imprescindible para la seguridad en las carreteras que los vehículos que circulan por ellas cuenten con la garantía de tener la inspección técnica al día. Los concesionarios como prescriptores de una movilidad segura debemos concienciar a nuestros clientes de la importancia de llevar al día la ITV por todos los beneficios que aporta y los riesgos que evita para el conjunto de la sociedad. Faconauto Seguridad Vial tiene como objetivo que todo su entorno se involucre y comprometa en la defensa de una movilidad.