La instalación, ubicada en Elche (Alicante), cuenta con una potencia nominal de cuatro megavatios. También dispone de cargadores de hasta 400 kW, capaces de recargar las baterías de los coches en menos de cinco minutos.
Iberdrola, socio estratégico de Faconauto, ha inaugurado el mayor hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que actualmente existe en el sur de Europa. Ubicada en un emplazamiento estratégico en la autovía A-70, en el término municipal de Elche, la instalación está compuesta por dos estaciones de carga y contará con una potencia nominal total de cuatro megavatios.
La infraestructura, llevada a cabo en colaboración con Porsche, suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos.
Al acto de presentación han acudido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el alcalde de Elche, Carlos González; el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén; y la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco.
Para Raquel Blanco, “Iberdrola está realizando una importante inversión en este tipo de infraestructuras para dar cobertura en desplazamientos interurbanos a los usuarios de vehículos eléctricos. Se trata de instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos.
Plan de desarrollo de estaciones de recarga ultrarrápida
Iberdrola, líder mundial en energías renovables, se ha asociado con Porsche para instalar un total de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España con los cargadores más potentes del mercado. Dentro de esta colaboración se prevé también la instalación de 15 novedosos puntos de recarga en nodos estratégicos.
Además de esta alianza, la compañía continúa con su plan de expansión en movilidad eléctrica que va a permitir instalar en los próximos años estaciones de recarga ultrarrápida en zonas estratégicas por todo el territorio nacional. Estos hubs de recarga ultrarrápida se unen a la red de infraestructura de recarga que Iberdrola despliega. Ya cuenta con más de 2.500 puntos de recarga pública en marcha a nivel nacional.