La Comisión Europea obligará a los fabricantes de vehículos a incorporar un mínimo de un 25 % de plástico reciclado, lo que subirá el precio unos 70 euros por unidad.
En el futuro, los automóviles vendidos en la Unión Europea deberán ser más respetuosos con el medioambiente, no solo en términos de emisiones, sino también en cuanto a sus materiales. La Comisión Europea tiene como objetivo promover la tendencia que ya se observa en el sector automotriz de utilizar materiales reciclados. Bruselas busca establecer como meta que el 25 % del plástico utilizado en un modelo de automóvil sea reciclado de botellas u otros objetos.
La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para aumentar la circularidad de los vehículos, abarcando desde su diseño hasta la gestión de residuos. Esta propuesta incluye objetivos como utilizar un 25 % de plástico reciclado y facilitar el reciclaje de piezas al final de su vida útil. La revisión de la Directiva de Fin de Vida de los Vehículos requerirá negociaciones con los países a través del Consejo de la UE y con el Parlamento Europeo. Se espera que esta propuesta genere 1.800 M€ en ingresos para 2035, además de impulsar la creación de empleos adicionales y fortalecer los flujos de ingresos en las industrias de gestión de residuos y reciclaje.
RECICLAJE DE MATERIALES VALIOSOS
El reciclaje de materiales valiosos es una parte fundamental de esta propuesta. “En los próximos años, veremos cada vez más automóviles de cero emisiones, lo que aumentará la demanda de materias primas valiosas“, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans. Agregó que la propuesta garantizará que se recicle y reutilice la mayor cantidad posible de estos materiales.
Según las estimaciones de Bruselas, las medidas propuestas generarán un aumento de costos de 70 euros por cada vehículo nuevo vendido en 2035. Además, se proyecta que los nuevos requisitos incentivarán la creación de 22.100 empleos en el sector del reciclaje y evitarán la emisión de 12,3 millones de toneladas equivalentes de CO2 hasta 2035. La Comisión Europea también estima un ahorro de 2.800 M€ en materias primas gracias al reciclaje de parte de los materiales de los 6 millones de vehículos que alcanzan el final de su vida útil cada año en Europa.
EXTENDIBLE A OTROS MATERIALES
La propuesta comienza con el diseño de los vehículos y se centra especialmente en el plástico, ya que el sector del automóvil utiliza el 10 % del plástico consumido en la Unión Europea. La Comisión sugiere que, en el futuro, también se puedan establecer objetivos obligatorios de contenido reciclado para otros materiales, como acero, aluminio, neodimio, disprosio, praseodimio, terbio, samario, boro o magnesio, siempre que los análisis de impacto demuestren su viabilidad.
Inicialmente, Bruselas pretende exigir a los fabricantes que garanticen que el 25 % del plástico utilizado en cada vehículo provenga de fuentes recicladas, y que una cuarta parte de este porcentaje sea plástico reciclado proveniente de otros vehículos. También se requerirá que los fabricantes proporcionen instrucciones claras y detalladas sobre cómo reemplazar y retirar piezas y componentes durante la vida útil y después. Además, la Comisión Europea plantea la posibilidad de que los fabricantes tengan que financiar los costos de reciclaje que los recicladores no puedan cubrir”.
El objetivo de la revisión propuesta no se limita únicamente a automóviles y furgonetas, como lo establece la legislación actual, sino que busca progresivamente incluir a camiones, autobuses y motocicletas. Bruselas también propone que el 30 % de las piezas de plástico de los vehículos sean reciclables, con el objetivo de elevar el nivel actual promedio del 19 %.