Los eléctricos puros lograrán el 55% de cuota en Europa para 2030.
La cuota de mercado de los vehículos eléctricos “continuará aumentando en los próximos trimestres en el conjunto de la Unión Europea, según refleja el estudio “Situación Consumo” de BBVA Research. Siendo así, se estima que en España, en base a las tendencias recientes se podría alcanzar una cuota del 13% a finales de este año y llegar hasta una del 22% de cara al cuarto trimestre de 2023.
Las últimas encuestas llevadas a cabo por Roland Berger, arrojan que el 63% de los conductores españoles tienen la intención de adquirir un coche eléctrico. El perfil comprador de este tipo de vehículos se da más en hombres que en mujeres, y sobre todo, en conductores de entre 18 y 39 años.
Vehículos eléctricos
El estudio recoge que los modelos eléctricos e híbridos enchufables representan el 46% del total de los coches disponibles en el mercado español, un porcentaje mayor al registrado en 2019, un 16%.
Estos datos sitúan a España a la cabeza de Europa junto con Noruega, Países Bajos, Bélgica y Francia. “La cuota de mercado de los vehículos eléctricos puros en Europa podría alcanzar el 55% en 2030 si se cumplen los compromisos de los fabricantes y el 84% en 2035”, según se indica en el BBVA Research.
Los eléctricos son el eje de la descarbonización
Los analistas y profesionales recuerdan que para el sector público, el vehículo eléctrico es “el eje de su estrategia de descarbonización”. Para ello piden desarrollar medidas punitivas, establecer objetivos de reducción de emisiones y llevar a cabo iniciativas incentivadoras como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) o el programa Moves III.
“Para acelerar la electrificación del transporte, el sector se enfrenta a barreras como son un precio elevado, la escasa capilaridad de la infraestructura de recarga y la incertidumbre sobre la autonomía del vehículo y la vida útil de la batería, que dificultan la toma de decisiones de posibles compradores”, ha valorado la entidad.
Disminuye la venta de coches en España
BBVA Research informa que a lo largo de este 2022 la venta de coches ha caído en España un 7,4%, registrando un nivel de ventas un 38% por debajo que las cifras prepandemia. Según han detallado los analistas, este descenso se debe a la escasez de vehículos existentes por los problemas de abastecimiento de insumos, por los cuellos de botella en el sector, el deterioro de la capacidad de compra de hogares y empresas y el encarecimiento de los carburantes.
Por tanto, en 2022 el estudio estima que se registren entre 820.000 y 870.000 matriculaciones de turismos, cifras que prevén mejorar en 2023 con un total de casi 920.000 turismos matriculados.