Lima es una de las ciudades de Latinoamérica con mayor contaminación del aire, principalmente a consecuencia del tráfico y del parque automovilístico. Por ello, promover alternativas de movilidad sostenible contribuye de manera significativa a garantizar un futuro más limpio y saludable para las personas.
La sostenibilidad se ha incorporado rápidamente en el mundo empresarial y ha pasado a ser considerada una arista fundamental para las organizaciones. Como parte de ello, las compañías están buscando reducir su impacto en el medio ambiente y alcanzar la neutralidad de emisiones a través de diferentes iniciativas.
“Contar con un plan de sostenibilidad es fundamental para reducir nuestra huella de carbono y lo venimos trabajando desde varios frentes desde la eficiencia energética, el uso de energía de fuentes renovables y la implementación de infraestructura sostenible hasta acciones más simples y cotidianas como promover el transporte ecoamigable de nuestros colaboradores”, sostiene Claudia Chávez, Discipline Leader Premises&Services de BBVA Perú.
Movilidad
Aunque no se piense de esa manera, la elección de la modalidad de transporte puede tener un impacto significativo en la economía y salud de las personas, así como en el medio ambiente.
Según la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), el Parque Automotor genera el 58% de la contaminación del aire de la ciudad, lo que convierte a Lima en una de las urbes con mayor contaminación del aire en Latinoamérica.
Por eso, descarbonizar la movilidad y avanzar hacia una ciudad más sostenible debe ser una prioridad.
Actualmente, desde el sector privado, varias empresas están implementando planes para que los trabajadores adopten o consideren alternativas más sostenibles para transportarse desde y hacia los lugares de trabajo como el carpooling, carsharing, ir a pie o usar bicicletas y scooters.
Carpooling
¿Qué es ‘carpooling’? Es un sistema que implica compartir viajes en auto con otras personas que tienen destinos similares, convirtiéndose en una alternativa eficiente de transporte.
Esta modalidad está ganando popularidad como una forma sostenible de reducir el tráfico, los costos del viaje y la huella de carbono. Además, fomenta la interacción social y el compañerismo entre los participantes.
A diferencia de otros sistemas como el ‘carsharing’, donde se comparten vehículos de una flota pública, en el ‘carpooling’ los participantes utilizan sus propios vehículos para hacer el trayecto con otros usuarios.
App de movilidad sostenible
BBVA impulsa la movilidad sostenible, con modalidades no solo de carpooling sino de distintos tipos de traslado entre los colaboradores.
“Hemos implementado facilidades de parking diverso acompañado de cargadores de baterías y autos, así como estaciones de auxilio mecánico y recientemente hemos comenzado con un piloto de un ‘App’ Sostenible. A través de esta plataforma digital ofrecemos a los colaboradores múltiples alternativas para que puedan registrar sus desplazamientos desde y hacia la oficina, identificar rutas similares entre ellos y elegir entre caminar, usar un scooter, bicicleta, ir en bus o compartir un auto (‘carpooling’ y taxi), a la par que vamos obteniendo indicadores tangibles de nuestra reducción de huella”, indicó Chávez.
La ejecutiva de BBVA añade que el objetivo de este tipo de iniciativas es facilitar mediante la tecnología, la organización y coordinación en el transporte de los empleados a la oficina, promover el compañerismo y reducir la huella de carbono de la organización.
Pequeñas acciones como estas pueden tener un gran impacto en el planeta y construir un futuro más sostenible con soluciones innovadoras.
Amplía información en la página web de BBVA.