Este proyecto de la EMT incluye la construcción de una hidrogenera, así como la instalación fotovoltaica que la abastecerá en el Centro de Operaciones de Entrevías.
A partir de 2023, las calles de la capital contarán con diez autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno verde. Esta licitación aprobada por la EMT consiste en diez vehículos de doce metros de longitud con un coste de 640.000 euros cada unidad.
Esta actuación forma parte del objetivo de la EMT, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, de avanzar en su proyecto de hidrógeno verde para el transporte público de la capital, apostando por el H2 como vector energético necesario para la movilidad sostenible. La EMT ha contado con financiación de los fondos europeos NextGeneration UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Uno de los requisitos de esta flota es que deben tener la autonomía suficiente para completar una jornada de trabajo, es decir, 280 kilómetros o 20 horas, y el tiempo de recarga de las pilas estimado será de cinco a diez minutos. Asimismo, los autobuses deberán contar con prestaciones similares que las de cualquier modelo estándar eléctrico o de gas natural (GNC), estando equipados con espejos retrovisores con cámaras.
Las mejoras también incluyen la construcción de una hidrogenera, así como la instalación fotovoltaica que la abastecerá en el Centro de Operaciones de Entrevías. De esta forma, habrá varios puestos de recarga de hidrógeno verde, lo que implica la producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno.
Este proyecto que supone una inversión de 10,8 millones de euros. Una actuación financiada por la Unión Europea, porque por primera vez, EMT puede acceder a los fondos FEDER, suponiendo una inyección en la financiación de 2,9 millones de euros.
EMT y su apuesta por la empresa verde y descarbonizada
El uso del hidrógeno como combustible es un proyecto a destacar entre los planes de actuación de la EMT. Tanto es así, que el nuevo Plan Estratégico de EMT de cara a 2025 y la Estrategia Medioambiental Madrid 360 tienen como objetivo una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible. Una meta que solo se puede alcanzar con la transformación de la flota, por ello, a finales de diciembre se retirarán los vehículos diésel y la EMT solo prestará servicio con autobuses eléctricos y de gas natural.
Este apuesta de la EMT por el plan verde se da desde 2002, cuando la empresa fue pionera en probar la explotación de autobuses de pila de combustible de hidrógeno a través de los proyectos CityCell y HyFleet:CUTE. Casi veinte años después, en 2020, la empresa firmó una alianza estratégica con el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2) para favorecer la implantación de tecnologías aplicadas a este combustible. Más de veinte años trabajando en virtud de la sostenibilidad.