Las autopistas en España apuestan por la descarbonización, las energías limpias y la mejora de la gestión de residuos para hacer frente al cambio climático.
El cambio climático sigue agitando el sector del transporte a través de la adopción de medidas de carácter urgente de movilidad respetuosa con el medioambiente. En nuestro país, el transporte ocupa el 25 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Es una copiosa cifra de la cual, las carreteras, son responsables con una contribución mayoritaria del 95 %. De este modo, la movilidad sostenible se ha convertido en una necesidad internacional.
La sociedad en su conjunto es responsable del preocupante calentamiento global que desde años castiga al planeta. Por ello, es importante tomar cartas en el asunto, puesto que cada pequeño gesto cuenta a la hora de revertir el cambio climático. No obstante, el mayor peso a la hora de perseguir este ambicioso -y necesario- objetivo recae sobre las grandes compañías y su compromiso con el planeta.
Una vez que está fijada la meta hacia donde se ha de dirigir todo el esfuerzo, únicamente falta que todo el mundo reme en la misma dirección para construir un futuro respetuoso con el planeta.
LA DESCARBONIZACIÓN: EL PRINCIPAL DESAFÍO PARA EL SECTOR
Las ciudades ocupan únicamente un 3 % de la superficie total terrestre. Sin embargo, son responsables del 75 % de las emisiones de carbono. Desde Naciones Unidas (ONU), se destaca que el aire que inhala el 90 % de los habitantes de las ciudades incumple la normativa de seguridad que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, más de la mitad de la población que reside en las ciudades ha estado expuesta a niveles de contaminación del aire 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad pautado. Por este mismo motivo, descarbonizar la movilidad supone uno de los objetivos principales a los que deben enfrentarse los gestores de infraestructuras.
NEUTRAL IN MOTION
Faconauto se ha posicionado como un actor clave y comprometido hacia esa descarbonización. Prueba de ello, es su inclusión en el Círculo Neutral in Motion (NIM), del que es miembro fundador, junto a las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, comprometidas con el bienestar de la sociedad y el planeta.
Desde Neutral in Motion se busca fomentar una transformación tecnológica sin precedentes, haciendo la movilidad más segura, sostenible, conectada, eficiente y responsable. Todas estas asociaciones, con un claro compromiso con la sociedad y el planeta, se unen por primera vez para alcanzar un sector medioambientalmente más sostenible que empuje la descarbonización de la movilidad en España.