La nueva normativa de Zonas de Bajas Emisiones entrará en vigor con el nuevo año.
A falta de unos días para terminar 2022, el pasado martes, 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), normativa que entrará en vigor el primero de enero del próximo año.
Este nuevo decreto atiende a lo establecido por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y afectará a todos los municipios con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados. Para ello se han creado una serie de directrices que sirven como guía para estas localidades elaboradas por el Ministerio para la Transición Ecológica junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, este Real Decreto contiene un régimen sancionador que obliga a cumplir la normativa con un periodo de adaptación de cuatro años.
El propósito es establecer unos objetivos cuantificables para la reducción de emisiones con fecha de 2030 con el fin de mejorar la calidad del aire. Estas ZBE tendrán que establecen medidas de carácter continuo o temporal, como poner restricciones de acceso, circulación y estacionamiento a ciertos vehículos basándose en su clasificación por nivel de emisiones según lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.
Instalación de puntos de recarga y suministro de combustibles limpios
Además, se deberán facilitar medidas de participación de los diferentes agentes sociales, así como la instalación de puntos de recarga o suministro de combustibles limpios como el hidrógeno. También será necesario señalizar las ZBE e implantar medidas para la sustitución de sistemas de calefacción, de rehabilitación energética eficiente y de fomento de sistemas de climatización sin emisiones.
Podrá haber excepciones en los casos de que se cumpla con los límites de emisiones establecidos, para permitir el acceso excepcional a vehículos contaminantes por razones justificadas -servicios públicos, de emergencias o de recogida de basuras-. Por otro lado, para favorecer las zonas de aire limpio se podrán realizar modificaciones en zonas urbanas con objetivos como el de atenuar el efecto de isla de calor o el aumento de zonas verdes urbanas con especies adaptadas.