Al igual que en agosto, los vehículos de menos de 5 años impulsan la subida de las transferencias
Las transferencias de vehículos usados crecieron un 12,1% en septiembre en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 184.940 transferencias, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. Con este dato, la ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo vendido se sitúa en 2,6 a 1. De este modo, el mercado sigue la tendencia de los dos últimos meses, que experimentaron también una subida, y además reduce la caída en el acumulado de este año a un 18,5% con respecto a 2019, con 1. 214.966 ventas. La previsión de cierre de año también se reduce, situando la caída en un 14%, con algo más de 1,8 millones de operaciones.
Analizando los datos, los tramos de edades que han impulsado una vez más esta subida han sido los vehículos de 1 a 5 años. El segmento de 1 a 2 años ha visto incrementadas sus ventas en un 63,2%, y el de 2 a 3, un 42,3% y el que va de 3 a 5 años ha subido en un 34,1%. Es este tramo de edad el que atiende principalmente el canal de concesionarios, que acaparó el mes pasado el 20,3% del mercado, habiendo aumentado sus transferencias un 21,8%.
Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, plataforma digital de compra de vehículos de concesionario de menos de 5 años impulsada por Faconauto, ha analizado estos datos por edades. “El mercado vuelve a confirmar la tendencia de los compradores por los vehículos usados jóvenes. Desde nuestra plataforma y en los propios concesionarios, responsables del 20,3% de las operaciones de este mercado, notamos día a el interés de los usuarios por este tipo de vehículos que por su edad cumplen con las necesidades y características que demandan los conductores en la actualidad”.
En relación con los otros canales de venta, aumentan todos excepto el de matriculaciones tácticas. Los que más han subido son el renting con un 47,1% y los canales empresas e importación, con un 23,2% y 20,6% respectivamente. La compra-venta aumentó en un 11,3% y el canal de particulares, en un 11%. Del otro lado, el canal de matriculaciones tácticas vuelve a caer un mes más con un 26,1% de operaciones menos que en septiembre de 2019.
El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, que representa el 60% del mercado y sus transferencias subieron en un 10,3%. La gasolina, por su parte, experimentó una subida del 15% con relación con el mismo mes de 2019. Destaca también de nuevo el aumento de las ventas de eléctricos, con 455 unidades transferidas, un 51,7% más que en el año anterior. También son resaltables las ventas de los modelos Gasolina y Diésel Mild Hybrid, con 609 y 393 unidades respectivamente.
“El mes de septiembre acentúa la subida de agosto y permite vislumbrar un cierre con una caída menor para este ejercicio. Un mes más el crecimiento viene empujado por la fuerte subida de los vehículos de menos de 5 años que cada vez copan más cuota de mercado. Desde los concesionarios notamos esta recuperación del mercado, las operaciones que realizamos desde nuestras instalaciones continúan aumentando como ya hicieran en los meses anteriores. Además, creo que las redes oficiales están sabido explotar sus canales digitales para contactar con sus clientes, en este momento, tan mediatizado por la situación sanitaria”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.