El mercado global creció por primera vez en 2022, un 3,5% más. Los automóviles de gasolina ganaron cuota de mercado mientras que el crecimiento de los vehículos eléctricos se desaceleró.
Después de un período sostenido de declive, las matriculaciones europeas de vehículos nuevos aumentaron en agosto. Según los datos de JATO Dynamics para 27 mercados europeos, el volumen aumentó un 3,5% en comparación con agosto de 2021 a 739.037 unidades. A pesar de su crecimiento, el volumen total en lo que va de año continúa disminuyendo, cayendo un 12% hasta las 7.143,46 unidades.
De los 27 mercados europeos, solo 6 registraron un descenso durante agosto, con los 5 grandes de Europa (Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido) entre los que experimentaron crecimiento durante el mes. Felipe Muñoz, Analista Global de JATO Dynamics, comentó: “La situación sigue siendo bastante compleja. Aunque la industria está aprendiendo lentamente cómo lidiar con la escasez de componentes y piezas, los consumidores todavía se enfrentan a largas listas de espera para nuevos vehículos y muchos de ellos están obligados a cambiar al mercado de segunda mano”.
Los SUV y el segmento B impulsan el crecimiento
El mes pasado, los SUV representaron casi el 48% del total de matriculaciones de vehículos nuevos. Liderando el camino los segmentos C-SUV y B-SUV obtuvieron una cuota de mercado del 18,9% y el 18,3%, por delante del Segmento B (hatchback y sedán) con un 17,9%. Volkswagen Group lideró el segmento suv, representando el 28% en esta categoría y superando su participación en el mercado general con un 26,5%. El fabricante alemán experimentó un aumento en el volumen del 16%, gracias en gran parte al Volkswagen T-Roc, el vehículo más vendido de Europa en agosto, respaldado por los buenos resultados del Tiguan, ID.4 y Taigo.
Stellantis siguió a Volkswagen Group en el segmento SUV, pero perdió tracción con una caída del 9% en volumen. Las matriculaciones cayeron para el Peugeot 3008 (-39%), Opel/Vauxhall Grandland (-29%), Citroën C5 Aircross (-16%), y los Jeep Renegade y Compass (-42% y -53% respectivamente). A pesar de ello, el positivo desempeño del Peugeot 2008 (+27%), Opel/Vauxhall Mokka (+25%) y Opel/Vauxhall Crossland (+21%) aseguró la segunda posición de Stellantis en el mercado SUV.
Por el contrario, fue Stellantis quien lideró el mercado en el segmento B con una participación del 32% debido al éxito continuo del Peugeot 208, el segundo vehículo más vendido de Europa el mes pasado, y el más popular desde enero.
BeVs fabricados en China en aumento
A pesar del crecimiento general del mercado en agosto, los vehículos eléctricos (BEV y PHEV) perdieron impulso. Mientras que las matriculaciones de vehículos de gasolina aumentaron un 6% hasta las 422.659 unidades, el volumen de matriculaciones de vehículos electrificados aumentó sólo un 3,2% hasta las 157.075 unidades. El volumen de vehículos eléctricos industriales (BEV) aumentó en un 11%, lo que representa el 61% de la demanda total de vehículos eléctricos. Curiosamente, el 20% de todos los BEV registrados en agosto se fabricaron en China, el segundo país de origen más popular, después de Alemania con el 28%. El mes pasado, los registros de BEV fabricados en China se dispararon un 78% cuandose registraron hasta agosto de 2021, mientras que los producidos en Europa aumentaron solo un 17%.
Muñoz agregó: “El rápido crecimiento de los vehículos eléctricos fabricados en China en Europa es un indicador temprano de cómo, tarde o temprano, jugarán un papel clave en el mercado global”. En particular, la mayoría de los automóviles fabricados en China no fueron producidos por OEM chinos. Casi la mitad de los fabricados en China fueron fabricados por Tesla, mientras que el Dacia Spring y varios modelos MG también contribuyeron al total. En agosto, aproximadamente el 18% de los vehículos eléctricos fabricados en China y registrados en Europa se vendieron bajo una marca china.
El Volkswagen T-Roc vuelve a liderar
El Volkswagen T-Roc lideró la clasificación general por modelo por segundo mes consecutivo, registrando casi 16,000 unidades en agosto, un aumento del 43%. Gracias a estos resultados, el T-Roc superó al VW Golf en el ranking del año hasta la fecha y aseguró su posición como el SUV más popular de Europa.
Entre los modelos con un gran desempeño en agosto se encuentran el Peugeot 208, citroën C3 y Opel/Vauxhall Corsa. Las matriculaciones de Kia Sportage y Ford Kuga aumentaron un 63% y un 59%, respectivamente, mientras que las matriculaciones del Tesla Model Y casi se duplicaron, convirtiéndolo en el BEV más vendido en agosto. Peugeot vendió 6.275 unidades del 308, un aumento significativo de las 1.980 unidades registradas en agosto de 2021.
Entre los últimos lanzamientos, Volkswagen registró más de 5.400 unidades del Taigo, mientras que el Dacia Jogger registró algo más de 5.000 unidades. Las matriculaciones del Cupra Born sumaron 2,838 unidades, mientras que las matriculaciones del Kia EV6 totalizaron 2.227 unidades.