Según informan desde Coches.net, el precio medio del vehículo de ocasión en nuestro país se sitúa en 19.471 euros.
La inflación, derivada por la crisis de los microchips y la Guerra en Ucrania, también ha golpeado al sector del automóvil. Sin embargo, la situación en el mercado de vehículos de ocasión ha cambiado en el mes de abril. Según el barómetro de Coches.net, el precio del vehículo de ocasión ha caído un 1% en abril, el primer descenso en los últimos 13 meses.
¿En cuánto queda el precio medio? Según los datos, con esta ligera bajada de precios, el vehículo de ocasión se sitúa en un precio medio de 19.471 euros, 200 euros menos que el mes pasado. Si es cierto que la caída no es muy elevada, hay que echar un vistazo hasta junio de 2020 para encontrar un descenso superior (1,5). En aquel momento, el precio medio de la oferta era de apenas 15.283 euros.
Por el contrario, la mayor subida se produjo en agosto del año pasado, con un crecimiento del 2,8% respecto al mes anterior.
Los eléctricos e híbridos, suben de precio
Por tecnología se observa que la caída del precio no ha sido igual en todos los tipos de combustible. Los coches híbridos y eléctricos han roto la tendencia. Su precio en abril ha aumentado respecto al mes anterior un 1,7%. Frente a esta subida, los precios de los vehículos propulsados por gasolina se han desplomado un 1,7% y los de diésel lo han hecho de manera más moderada con una caída del 0,5%.
El precio de los seminuevos, el que más sube
Lo mismo ocurre por edades. El barómetro de coches.net desvela que existe un gran interés por los coches de menos de un año, por lo que su precio ha aumentado un 6,4% respecto al mes pasado. Esta subida contrasta con los crecimientos muy moderados (o en negativo) de todas las demás franjas de antigüedad.
Atendiendo al precio medio por kilometraje, la tendencia es exactamente la misma que en el criterio de la antigüedad. Crece un 0,7% el precio de los coches de segunda mano hasta 20.000 km. Y, sin embargo, desciende ese precio medio en todas las demás franjas de kilometraje.
Navarra, la comunidad que más desciende en el precio
La caída se ha producido en todas las comunidades autónomas excepto en cuatro: Islas Baleares, Asturias, Extremadura y Castilla y León. De todas ellas, Navarra ha sido la que mejor ha ejemplarizado este cambio de tendencia, con un llamativo desplome del 7% respecto a marzo. En el otro lado de la balanza, los precios en Baleares han querido llevarle la contraria a la caída media y han crecido un 2,8% respecto al mes pasado.