Siete de cada diez compradores anteponen el kilometraje a la antigüedad como factor determinante de la compra.
Con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid 2023, organizado por IFEMA MADRID y que tendrá lugar del 13 al 18 de junio, coches.net y GANVAM han hecho públicos los datos que revelan que el presupuesto de los compradores de un vehículo de ocasión se sitúa en los 16.560 €.
Estos datos reflejan la percepción de más de 3.200 potenciales compradores y demuestran que el precio sigue siendo un factor determinante para ingresar al mercado de vehículos de ocasión, especialmente en un contexto en el que los precios de los vehículos nuevos siguen aumentando, alejándose de las posibilidades de las rentas medias.
En esta situación, donde el mercado de vehículos de ocasión se convierte en un impulsor para hacer de la movilidad de bajas emisiones una opción más asequible y accesible, los datos muestran que cuatro de cada diez compradores buscarán modelos de propulsión alternativa en la oferta de segunda mano. Específicamente, aproximadamente un tercio de los compradores buscará vehículos híbridos, mientras que el 14 % se centrará en los eléctricos de ocasión.
LA PRINCIPAL BARRERA: EL PRECIO
En efecto, el informe revela que, aunque el presupuesto promedio para adquirir un vehículo eléctrico de ocasión alcanza los 22.700 €, el precio se convierte en el principal obstáculo para el acceso a la movilidad eléctrica para el 66% de los compradores.
Por lo tanto, no es sorprendente que, debido a un presupuesto limitado, el diésel y la gasolina sean las opciones más populares entre los compradores de vehículos de ocasión. De hecho, el 32% muestra preferencia por el diésel, lo cual coincide con la oferta predominante en este mercado, mientras que el 28% se inclina por la gasolina.
En cuanto a estas opciones, el estudio refleja que siete de cada diez compradores consideran el kilometraje como un factor determinante para tomar la decisión de compra, en lugar de la antigüedad del vehículo.