En España, el 64% de los trabajadores utiliza su coche particular, cifra que asciende al 71% en el resto de Europa.
El vehículo privado continúa siendo el medio de transporte predominante para los desplazamientos al trabajo, según la II edición del Estudio sobre la Movilidad de los Empleados del Arval Mobility Observatory. En España, el 64% de los trabajadores utiliza su coche particular, cifra que asciende al 71% en el resto de Europa.
Ignacio Martínez-Avial, Director General de BNP Paribas Real Estate España, destaca que “el grueso de nuestra movilidad está marcado principalmente por nuestra profesión. La proximidad del lugar de trabajo, la opción de teletrabajo y la conexión con el transporte público son factores clave a la hora de aceptar un empleo. La pregunta “¿Cómo llegar?” es una de las más buscadas en Google antes de tomar una decisión laboral”.
Los datos del estudio revelan una estructura de movilidad centrada en el uso del vehículo personal, donde la rapidez, comodidad y seguridad son las principales prioridades de los españoles al elegir su medio de transporte. Actualmente, solo el 27% de los trabajadores utiliza el transporte público para sus desplazamientos laborales, mientras que un 13% opta por ir a pie y un 9% utiliza vehículos de dos ruedas.
Aunque el acceso al transporte público desde el hogar es comparable al de otros países europeos, los centros de trabajo en España están ligeramente peor conectados. Los trabajadores esperan que en los próximos años se desarrollen las infraestructuras de transporte público y que mejoren también las condiciones de sus vehículos personales.
El tiempo y la distancia de los desplazamientos han aumentado ligeramente en España, siguiendo una tendencia observada en toda Europa, lo que podría relacionarse con el retorno a las oficinas y la congestión del tráfico. La mayoría de los empleados en España trabaja en áreas urbanas, al igual que en otros países europeos, aunque hay una menor proporción de trabajadores en zonas rurales, lo que sugiere un enfoque centralizado en las grandes ciudades y sus alrededores. En cuanto al teletrabajo, un 54% de los empleados españoles ya lo practica, un incremento de dos puntos respecto a 2023, aunque se encuentra por debajo de la media europea, que alcanza el 60%. La media de días de teletrabajo (1,6) ha disminuido en una décima respecto al año anterior, alineándose con la tendencia europea.
Hay margen de mejora en la movilidad corporativa
Durante la presentación del informe, Omar Sánchez, Responsable del Arval Mobility Observatory España, enfatizó que “el coche privado sigue siendo la opción favorita de muchos empleados para ir al trabajo. Esto no es negativo, ya que nos ofrece comodidad y flexibilidad”. Sin embargo, también destacó que “la Ley de Movilidad Sostenible representará una oportunidad para las empresas en su objetivo de atraer y retener talento, al mejorar sus ofertas de movilidad corporativa. Adoptar soluciones innovadoras no solo enriquecerá la experiencia del empleado, sino que también hará a la empresa más atractiva en el mercado laboral”.
Los datos del estudio indican que España se encuentra rezagada en cuanto a la oferta y uso de soluciones de movilidad corporativa, ya que solo el 46% de las empresas ofrece al menos un servicio, en comparación con el 65% en el resto de Europa. Las empresas españolas suelen ofrecer principalmente soluciones convencionales, como plazas de aparcamiento y vehículos de combustión, así como contribuciones a los gastos de transporte público. En general, la satisfacción de los empleados con la movilidad corporativa es baja en España, a diferencia de otros países europeos donde la oferta es considerablemente mayor.
El informe subraya la importancia de este ámbito para que las empresas puedan atraer y retener talento. De hecho, el 62% de los empleados considera que la oferta de movilidad es un factor decisivo al elegir una nueva empresa, tanto en España como en el resto de Europa. En este contexto, los coches de empresa y los presupuestos de movilidad son los incentivos más atractivos para los empleados españoles, mientras que los mobility hubs se consolidan como una opción destacada, superando la media europea.