heycar, el e-commerce de vehículos de ocasión, hace sus predicciones acerca de este mercado y las tendencias que lo marcarán este año.
Este 2023 se presenta como un año desafiante para el sector de vehículos de ocasión, con un mercado estancando, pero con clientes cada vez más propensos a la compra de vehículos seminuevos de manera online. En este marco, heycar, el e-commerce de coches de segunda mano, prevé que se tripliquen las ventas online de usados en España en 2023.
Así, la compañía hace un análisis con las cinco claves que, a su juicio, marcarán el mercado de coches de ocasión este año que acaba de empezar.
1. MÁS VENTAS DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN QUE NUNCA
Según heycar, se espera que el mercado de coches de ocasión para 2023 se mantenga estable, con una previsión de crecimiento por debajo del 2%, en torno a los dos millones de unidades vendidas, causada por la continuación de la situación provocada por la falta de semiconductores y el estado de la economía global.
La ratio de vehículo de segunda mano frente al vehículo nuevo se ha situado en 2022 en España en 2,3 a 1, mismo dato que el año anterior, superando a la media habitual del mercado español (1,5 a 1), lo que demuestra una mayor fortaleza del vehículo de segunda mano frente al vehículo nuevo.
Así, la subida generalizada de precios, junto con una mayor conciencia medioambiental y una mayor facilidad y seguridad en la compra online, han acabado los prejuicios que solían asociarse a los coches de segunda mano. Y precisamente esto hará que el mercado online de seminuevos acabe de despegar en España, en palabras de heycar.
2. TRANSFORMACIÓN DIGITAL: AHORA O NUNCA
El sector vaticina una recuperación a finales de año y para conseguir crecer en ventas de seminuevos en 2023 será clave apostar por los canales online o la omnicanalidad.
En palabras del e-commerce de vehículos de segunda mano, los concesionarios, grandes, medianos y pequeños, son conscientes de que 2023 es el año clave para focalizar y hacer crecer su estrategia digital para no quedarse atrás. También sostiene que la principal preocupación de los concesionarios se centra en cómo iniciarse en el mundo del e-commerce. “Cuando empiezan a indagar, se dan cuenta de la complejidad que implica el poder lanzar un modelo de e-commerce que sea exitoso en ventas, bajo en costes y adaptado al funcionamiento y sistemas de la concesión”, explica Fedor Artiles, CEO de heycar España.
Las plataformas online multimarca permiten a la mayoría de los clientes comprar su coche de manera 100% online y también finalizar la compra en el propio concesionario. De hecho, la plataforma cuenta con 8 de cada 10 coches seminuevos de los concesionarios españoles, concretamente, más de 30.000 coches de 42 marcas de hasta 650 distribuidores de seminuevos.
3. ESTABILIZACIÓN DE LOS PRECIOS
Los precios de los vehículos de ocasión tocaron techo en 2022 y, por tanto, en 2023 se prevé una estabilización de los mismos. Eso sí, también se prevé que estos no volverán al nivel de antes de “la crisis de los microchips”. La adquisición de modelos híbridos y eléctricos por parte de los consumidores seguirá siendo importante, apoyado en factores como las ayudas a la transición ecológica, sus bajas emisiones o su bajo consumo.
4. ELECTRIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Para heycar, en este año la electrificación y sostenibilidad serán tendencias, siguiendo la senda de 2021 y 2022. Estos elementos de cambio, impulsados claramente por las nuevas restricciones medioambientales hacia fabricantes y el despliegue de zonas de bajas emisiones en todas aquellas ciudades con una población superior a 50.000 habitantes, harán que particulares y empresas opten, en mayor medida, por vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
Teniendo en cuenta estos parámetros, se prevé que la compra más inteligente para 2023 para muchos usuarios puede ser un vehículo seminuevo híbrido, que combina la opción de poderse mover de forma 100% libre de emisiones hasta 110km* y poder despreocuparse de buscar puntos de carga en ruta mientras se viaja gracias al motor de combustión.
5. MÁS OFERTA Y VARIEDAD EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO
Ante la falta de stock actual, la empresa de comercio electrónico de vehículos de ocasión recomienda a los clientes realizar la compra de su seminuevo durante los primeros meses del año, ya que durante el invierno los concesionarios y las plataformas online de venta suelen contar con una mayor disponibilidad de modelos atractivos. Esto es así debido al flujo de coches del “desflote” de las compañías de renting, que han realizado en el último trimestre del año 2022, que empieza a llegar a la red comercial para su venta a principios de año.