52 socios de la mayor alianza empresarial de la historia de la automoción española realizarán 86 proyectos que ayudarán a la transformación del sector.
La transición ecológica de la automoción en España da un nuevo paso hacia delante. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado su visto bueno al Perte de la agrupación Future: Fast Forward para impulsar la transformación del sector. De esta manera, 52 de sus socios podrán desarrollar los 86 proyectos que planeaban y que pondrán su granito de arena para electrificarlo y hacer posible una movilidad sostenible.
Asimismo, todos ellos recibirán los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que ascienden a una cantidad de 357 millones de €. La aprobación ha llegado después de haber presentado la documentación al Ministerio de Industria el pasado 13 de enero.
EN QUÉ CONSISTE EL PERTE DE FUTURE: FAST FORWARD
El Perte de Future: Fast Forward, la mayor alianza empresarial de la historia de la automoción española, consiste en un total de 86 proyectos estratégicos que llevarán el sello de 52 de sus socios en distintos territorios de nuestro país: Andalucía, Aragón, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Todos ellos tienen el objetivo de convertir a España en un “hub del vehículo eléctrico en Europa”, como reza la web de la marca española.
Las iniciativas se dividen en nueve bloques temáticos y, en principio, movilizarán 10.000 millones de € en inversiones, de los cuales 7.000 correrán a cargo del Grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldCo. Los otros 3.000, corresponden al resto de socios.
QUÉ ÁREAS ABORDA EL PERTE DE FUTURE: FAST FORWARD
Los bloques temáticos del Perte de Future: Fast Forward se agrupan de la siguiente manera:
- Bloques obligatorios: son áreas esenciales en la consecución del objetivo del Perte VEC y aquí entran aspectos como los proyectos de fabricación de equipos originales y ensamblaje, fabricación de baterías y de otros componentes.
- Bloques transversales: también son esenciales para alcanzar la meta, pero su ámbito de aplicación transciende de un territorio de actuación determinado. Incluyen formación, digitalización y economía circular.
- Bloques opcionales: complementan el desarrollo del Perte VEC y abordan cuestiones como la fabricación de componentes del vehículo eléctrico y su conectividad, además de la fabricación de sistemas de recarga.
Para Marc Riera, presidente de la agrupación y director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de Seat, la resolución es “un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en electrificación sostenible”.