El estudio analiza el nivel de desarrollo de la electromovilidad en Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Suiza y Reino Unido
El mercado español se encabeza como uno de los países menos desarrollados de Europa en infraestructuras de recarga. Este dato se ha extraído del informe eReadiness 2022, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC.
El estudio analiza el nivel de desarrollo de la electromovilidad en Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Suiza y Reino Unido. Recoge la opinión de 4.600 consumidores europeos sobre cuáles son los principales obstáculos para el crecimiento del vehículo eléctrico.
El documento determina que, por delante de España, Italia y Francia ocupan también los puestos más inferiores. Todo lo contrario a Noruega y Suiza que alcanzan las primeras posiciones. Para poder llegar a esta conclusión, se ha elaborado un índice que mide el nivel de madurez de la movilidad eléctrica en estos siete países, a partir de catorce indicadores agrupados en cuatro grandes áreas:
- Infraestructuras
- Incentivos de los gobiernos
- Situación de la oferta
- Situación de la demanda.
España destaca en los incentivos
Mientras que en el área de infraestructuras la principal debilidad para el desarrollo del mercado de movilidad eléctrica en España es la infraestructura de carga, en el de incentivos de los gobiernos registra 3,8 puntos al destacar por los apoyos públicos a la compra de vehículos eléctricos (subvenciones, exenciones al pago del IVA, rebajas en el impuesto de matriculación y de circulación). Según el informe, España está por delante de Alemania, Suiza, Reino Unido, Italia y Francia y sólo por detrás de Noruega.
Dentro de la situación de la oferta se analiza el porcentaje de vehículos eléctricos vendidos en el mercado respecto a los coches de combustión, la depreciación de los cuatro modelos más vendidos en el país y la presencia de marcas que se dediquen, en exclusiva, a la comercialización de automóviles eléctricos. En este caso Noruega vuelve a ser el país mejor posicionado, mientras que España e Italia se encuentran entre las últimas posiciones.
En cuanto a la situación de la demanda se recoge el deseo de los consumidores de comprar vehículos 100% eléctricos y con batería recargable, el porcentaje de trayectos cortos -inferiores a 30 kilómetros- al día y los ingresos medios de los hogares. Por lo que, los mejores mercados para el desarrollo de la movilidad eléctrica se encuentran en Noruega y en Suiza.
Finalmente, el estudio concluye con la encuesta elaborada a 4.600 consumidores de los siete países analizados donde se confirma que el 55% los entrevistados pretenden comprarse un coche eléctrico en los próximos dos años.