España destaca en el potencial de retorno, pero aún debe mejorar en los otros parámetros.
La empresa de consultoría neerlandesa Arcadis, junto con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), ha publicado su “Global Charging Infrastructure Market Report” -informe del mercado de la infraestructura de carga global-. La información obtenida muestra los cinco parámetros en los que hay que invertir para alcanzar la transición al transporte eléctrico.
Este informe sitúa a los Países Bajos, Reino Unido y California como las regiones líderes en este cambio hacia una movilidad respetuosa con el medioambiente. Las 21 regiones evaluadas para este informe han sido: Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Noruega, Francia, Irlanda, Italia, España, Turquía, Canadá, California, Nueva York, China, Hong Kong, Singapur, Australia, Tailandia, Chile, Brasil, México y Argentina.
Simon Swan, director de Global New Mobility Solutions en Arcadis, destaca la importancia de facilitar el cambio y acelerar el proceso de transición hacia el vehículo eléctrico: “El mercado de los vehículos eléctricos avanza rápidamente, con nuevos centros de recarga y tecnologías disponibles todo el tiempo. Acelerar esta transición es fundamental para reducir las emisiones y limitar el impacto del cambio climático. La adopción generalizada del vehículo eléctrico es fundamental, e incluso en los mercados más lentos en su desarrollo se están produciendo avances”.
Cinco parámetros principales
A la hora de atender a los datos en este informe, se han centrado en cinco parámetros principales en los que la inversión es necesaria si se quiere conseguir una transformación del parque móvil mundial. Estos parámetros son: liderazgo e incentivos gubernamentales, madurez y preparación del mercado de los vehículos eléctricos, potencial de retorno, infraestructura de carga y facilidad para hacer negocios.
En relación al liderazgo y los incentivos gubernamentales, destacan aquellas regiones con cambios políticos y normativas medioambientales más estrictas, en donde Hong Kong se encuentra situado a la cabeza.
Por otro lado, un mercado maduro se caracteriza por la asequibilidad de los vehículos, su disponibilidad y su capacidad de producción. En este parámetro Europa está al frente de la lista, especialmente Noruega y los Países Bajos. Mientras que países como Argentina, Chile y México, se encuentran en margen de mejora.
A la hora de atender al potencial de retorno, se busca un equilibrio entre un exceso de infraestructura y una baja utilización, y una infraestructura infrautilizada frente a una utilización demasiado alta. En este parámetro, China es la región más fuerte, seguida de Europa, especialmente España, Noruega y los Países Bajos.
Respecto a la infraestructura de carga, la disponibilidad y accesibilidad de los puntos de recarga, los Países Bajos están a la cabeza. Nueva York y California también muestran cifras positivas. Sin embargo, Nueva York aún está en fase de mejora en este aspecto.
Por último, en cuanto a la facilidad para hacer negocios, los Países Bajos, EE.UU. y Singapur son los países que destacan en ello.
Instantánea en el tiempo
A la luz de la información obtenida, Simon Swan describió el informe como “una instantánea en el tiempo. Las regiones mejorarán a medida que adopten nuevos incentivos gubernamentales, aumenten su infraestructura de recarga o madure el mercado del VE. Con un liderazgo claro y las políticas adecuadas, los vehículos eléctricos pueden desempeñar un papel crucial en la lucha contra la crisis climática”.
“El Global Charging Infrastructure Market Report es una ampliación del Global EV Catalyst Index 2021 de Arcadis. El informe actualizado presenta regiones adicionales, como Noruega, Turquía, Hong Kong y Sudamérica. También amplía métricas con la inclusión de las categorías ‘facilidad para hacer negocios’ y ‘potencial de rentabilidad’”, señalaba el director.