España a pesar de liderar las subidas en los principales mercados aún está lejos del nivel en el que debería de estar en movilidad eléctrica. Además, en comparación con el resto de la Unión Europea, el país está muy por detrás en todas las matriculaciones con una cuota del 3,5%.
Los coches eléctricos puros siguen escalando posiciones en el mercado europeo, aunque con muchas diferencias entre los países más avanzados y los más rezagados. En general, las matriculaciones de estos vehículos sin emisiones subieron un 28,4% en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, llegando a las 457.608 unidades. Con esta cifra de ventas y teniendo en cuenta el retroceso de las ventas de turismos de gasolina y diésel, la cuota de mercado en la UE subió hasta el 9,9%.
En lo referente a nuestro país, España incrementó sus entregas muy por encima del conjunto de la UE, doblando las cifras de las comercializaciones de estos vehículos hasta 54,9%, es decir, llegando hasta un total de 14.338 vehículos vendidos. Esta diferencia entre el crecimiento de Europa y el español se debe a que en nuestro país el mercado del vehículo eléctrico está mucho más consolidado.
Además, junto España, Francia es otro mercado clave que contribuye al desempeño positivo de los vehículos eléctricos, registrando un aumento del 18,6%. En cambio, Italia registró una pérdida sustancial del 19,6%, mientras que Alemania experimentó un ligero descenso 0,5%.
A pesar de esto, nuestro país sigue estando muy por detrás de la cuota de mercado media de los eléctricos en Europa, al contabilizar un 3,5% frente al 9,9% en la UE. Ante esto, los fabricantes señalan que dos de los principales motivos por los que nos encontramos rezagados es la falta de infraestructura de recarga y el atraso de los planes de ayuda a la compra.
El coche híbrido enchufable se estanca
En Europa, las ventas de híbridos enchufables cayeron un 9,6% durante el primer semestre, hasta las 403.217 unidades, pero en comparación con España, las ventas de este tipo de vehículos crecieron un 24,4% en ese mismo periodo, transformándose así, dentro de los mercados europeos más importantes, en el país donde más han subido las comercializaciones de estos automóviles.
Junto con nuestro país, los mayores incrementos de matriculaciones de híbridos enchufables se produjeron en Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Grecia. Pero a pesar de esto, ya han comenzado los mercados a desacelerarse e incluso bajar en algunos meses.