Además, el plazo de validez de las ITVs afectadas durante el Covid-19 será ampliado.
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica el artículo 3 y el Anexo I del RD 920/2017, encargado de regular la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Este artículo incluye los dispositivos de llamada de emergencia ‘eCall’ que a partir de ahora tendrán que ser revisados.
La modificación en el artículo hace alusión a las distintas categorías de vehículos establecidas según la normativa europea de aplicación. Estas deben actualizarse en la normativa española debido al cambio ocurrido en el ordenamiento europeo.
Entre las modificaciones se ha hecho referencia a los sistemas de emergencia ‘eCall’. Unos dispositivos instalados en los vehículos que permiten llamar al 112 en caso de necesidad y que se están aplicando en los automóviles de la Unión Europea. Además, también aparecen los métodos, las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias.
Ampliado el plazo a las inspecciones afectadas por el estado de alarma
Por otro lado, también ha habido actualizaciones en relación con la Orden SND/413/2020; que permitió posponer las inspecciones de la ITV debido al estado de alarma que se puso en marcha por el Covid-19. Esta permitía una prórroga de 15 días naturales por cada semana transcurrida durante este tiempo. Por ello, muchas ITVs se vieron pospuestas.
Ahora, se ha ampliado el plazo a todos los vehículos afectados por dicha orden en el mismo número de días que se les hubiera minorado en aplicación del apartado segundo de la orden. Este será un caso único y excepcional debido a las sentencias impuestas en octubre del año pasado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo.