La falta de lugares de alimentación para los coches eléctricos es uno de los asuntos pendientes en la transición ecológica en el sector, por ello es importante conocer su cantidad y ubicación.
El posicionamiento de los coches eléctricos como principal opción de sostenibilidad dentro del sector automoción hace necesaria la instalación de puntos de recarga por nuestro país. Sin embargo, hay voces que critican la disponibilidad de estos señalando que no hay suficientes para garantizar la comodidad a sus conductores.
Según los datos recabados por Faconauto y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en nuestro país habían 13.411 puntos de recarga eléctrica tras acabar 2021, de los cuales 11.517 son de acceso público. La cantidad global, en base a lo registrado podría haberse incrementado hasta los 16.565 por lo menos, con la instalación de unos 3.154 nuevos entre enero y septiembre.
PRESENTES EN TODA ESPAÑA, PERO DE CARGA LENTA
La práctica totalidad del territorio español alberga puntos de recarga eléctrica de algún tipo. No obstante, de todos ellos, más del 80 % son de carga lenta, es decir, que su capacidad está por debajo de los 22 kWh, lo que se traduce en unos tiempos de carga de tres horas de media. Por contra, los de carga rápida (250 kW) y ultrarrápida son más excepción que regla.
Con lo ilustrado por los mapas elaborados por Anfac y Electromaps, la Comunidad de Madrid es la que más puntos de carga rápida acoge en su territorio (16), seguida de Cataluña (12), Andalucía y País Vasco (10). Por contra, hay autonomías que carecen de esta valiosa infraestructura, como Extremadura, Cantabria, Islas Canarias y La Rioja.
LEJOS DE LOS OBJETIVOS MARCADOS
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se marcó el objetivo de alcanzar los tres millones de turismos eléctricos para el año 2030, lo que hace necesarios unos 340.000 puntos de recarga de acceso público como mínimo para conseguirlo. Dicho esto, parece complicado que a finales de 2023 se instalen los 70.000 planificados y lo mismo pasa con los 120.000 que se esperan en 2025 como horizonte más cercano.