Durante el encuentro ‘Visión Empresarial’, organizado por PwC y Europa Press, han marcado el 2024 como el año de la recuperación del sector.
El sector de la automoción está firmemente comprometido con la llegada de la movilidad sostenible y la descarbonización. Su papel es esencial para conseguir una transición exitosa. Así lo ha asegurado el socio responsable del sector de Automoción de PwC, Manuel Díaz. Ha asegurado que la industria del automóvil es “un agente imprescindible” en el proceso de descarbonización que está llevando a cabo la sociedad.
En un encuentro denominado “Visión Empresarial”, y organizado junto con Europa Press, ha señalado que no se puede ver al sector como el culpable o como “un ogro” al que hay que hacer desaparecer. Además, PwC también analizó la situación actual del mercado donde las ventas no logran recuperarse tras el impacto de la pandemia y de la crisis de los microchips.
“Lo que está pasando en España en cuanto a mercado también sucede en Europa y en Estados Unidos, pero no en China, que estaba creciendo a doble dígito. En España hay mucha incertidumbre por las tensiones inflacionistas. Las previsiones son muy complicadas, se hablaba de estar por encima de 2021, pero ahora estamos por debajo, con niveles no vistos desde casi la crisis financiera de 2008″, apuntan.
¿Y cuándo llegará la recuperación? Tal y como apunta la consultora, la previsión es que el mercado automovilístico se recupere en 2024. Para lo que resta de 2022 señala que será dado como “bueno” que este año se cierre con las mismas cifras comerciales que en 2021. Los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector son la prolongación de la pandemia, la guerra de Ucrania y, sobre todo, la crisis de suministro de semiconductores.
Fondos Europeos: ¿un acelerador de la movilidad sostenible?
Por otro lado, se debatió sobre si los Fondos Europeos acelerarán la llegada de la movilidad sostenible y la descarbonización. En este sentido, Manuel Diaz apuntan que la industria del automóvil “va a la velocidad adecuada” para la descarbonización, pero indicó que se necesita la participación de varios “stakeholders”.
“Los niveles de inversión se tienen que duplicar y triplicar, para eso están los fondos ‘Next Generation EU’, pero de momento solo están en los titulares, aún no han llegado. Hay que acelerar su llegada y que el consumidor lo note, aunque para eso quedan dos o tres años”, finalizó.