La mejor estrategia, según los expertos de eKonsilio, es tener la tasa de conversión más alta posible entre el tráfico (en la parte superior del embudo) y las ventas (en la parte inferior).
Tras la crisis sanitaria surgió una revolución digital sin precedentes para muchas industrias. Sin duda alguna, la digitalización se aceleró de forma violenta, creando incertidumbre y, por supuesto, dejando fuera de juego a los actores que no se adaptaron rápidamente a las necesidades del mercado. Es por eso que, en esta ocasión, desde eKonsilio nos explican algunos elementos básicos a considerar cuando queremos tomar una estrategia digital con el objetivo de aumentar nuestro número de ventas en el concesionario.
En concreto, esta entidad experta en marketing conversacional nos detalla cómo hay que actuar en este embudo con el fin de generar más clientes potenciales y, por ende, más ventas. No es ningún secreto, son matemáticas. ¡Muy atentos!
En primer lugar, explican el famoso concepto de embudo. Esquemáticamente es un embudo simple, en la parte superior es más ancho (corresponde al momento en que su futuro comprador simplemente pregunta, es el comienzo del famoso customer journey); mientras que en el fondo del embudo es el momento en que el comprador concreta el acto de compra.
Si la estrategia está enfocada a actuar en la parte superior del embudo, forzosamente se tiene que crear una audiencia: SEA – SEO – backlink, redes sociales, etc. Luego esta audiencia debe convertirse en contactos a través de las diversas estrategias Call To Action. Y por último viene la parte de convertir contactos en leads cualificados (esto antes de finalmente realizar la venta).
Diferencia entre contacto y lead cualificado
Pero, ¿cuál es la diferencia entre contacto y lead? Desde eKonsilio aclaran que los distinguen nombrándolos MQL y SQL : Marketing Qualified Leads o Sales Qualified Leads. ¿A qué altura del embudo están sus leads? ¿Y qué tan cualificados son?
Indican que la mejor estrategia, por supuesto, es tener la tasa de conversión más alta posible entre la audiencia o tráfico (en la parte superior del embudo) y las ventas (en la parte inferior). Esto no solo implica tener tráfico cualificado, sino también cuidar la calidad de los leads.
En pocas palabras, si el concesionario invierte en generar una audiencia o tráfico de calidad pero sus leads no están cualificados, está perdiendo su inversión.
La labor de eKonsilio
En eKonsilio actúan en la parte inferior del embudo, justo antes de la venta. Sus consejeros expertos gestionan la comunicación de los sitios web de los fabricantes y de los concesionarios para orientar a los clientes en cualquier momento del día.
Enfocan su estrategia en la generación de leads SQL y no en la generación de leads MQL. “Con cada lead que generamos, solemos mantener una conversación de aproximadamente unos 15 minutos de duración, durante la cual apoyamos al cliente en su proyecto de compra, atendiendo cualquier necesidad, de productos o servicios, por ejemplo. No solo los identificamos pidiéndoles sus datos de contacto”, señalan.
Cifras que confirman su éxito
Actualmente, esta estrategia funciona perfectamente en el mercado del vehículo eléctrico, donde ayudan al cliente con todas las dudas que pueda tener sobre temas de autonomía, potencia de la batería, red de terminales, etc. Por eso tienen tasas de conversión de venta en torno al 20%.
“Creemos que, tras la crisis sanitaria, es necesario replantear ese vínculo emocional y acaparar el poder digital de las nuevas herramientas que ofrece el mercado. Eso es precisamente lo que estamos tratando de hacer en eKonsilio. Desde el inicio de la crisis sanitaria, hemos tenido un aumento del 150 % en leads cualificados para todos nuestros clientes, lo cual resulta una excelente manera de impulsar las ventas en sus concesionarios”.
Más infromación: https://www.ekonsilio.fr/live-chat-espana/