El PERTE vendrá acompañado de 4.300 millones de euros de inversión pública.
Tras meses de trabajo y diálogo con el sector, el PERTE del vehículo eléctrico ya va a ser una realidad. Tal y como anunció ayer la ministra Reyes Maroto, el Gobierno publicará mañana viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las especificidades del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado.
Durante la celebración del Foro Anfac ‘Tú Nos Mueves’, la ministra indicó que el PERTE vendrá acompañado de 4.300 millones de euros de inversión pública. Las ayudas llegarán en forma de subvenciones directas y de préstamos preferentes en condiciones favorables. Están abiertas a consorcios de empresas, establecidas tanto dentro como fuera de España. Cada consorcio incluirá empresas activas en distintos sectores relacionados con los vehículos eléctricos y conectados. Además, al menos el 40% de los socios deberán ser pequeñas y medianas empresas (pymes).
Maroto ha señalado que este PERTE prevé movilizar 24.000 millones de euros, con la finalidad de generar el ecosistema del coche eléctrico y, después, las actuaciones sobre la cadena de valor industrial.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno, la creación de empleo generada por el Perte podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
Gerardo Pérez y Marta Blázquez, presentes en el Foro Anfac
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez Giménez; y la vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, asistieron al Foro ANFAC donde se desveló la publicación del PERTE. Durante la jornada se abordaron los desafíos de la automoción y la movilidad en España.
La vicepresidenta ejecutiva Marta Blázquez destacó de la intervención de la ministra su firme compromiso para impulsar la electromovilidad. Por su parte, Gerardo Pérez puso en valor el compromiso de Reyes Maroto por una movilidad más sostenible aunque quiso insistir en que no hay que olvidar al ciudadano que es quien elige cómo desplazarse y al que hay que seguir ofreciéndole alternativas.