La agencia federal de EE.UU., NHTSA, ha dado marcha atrás en la noticia que dio en 2019 sobre permitir un menú a la carta de sonidos. Ahora, se ha limitado la posibilidad de elección para los vehículos eléctricos que van a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.
Desde la llegada de los nuevos coches eléctricos se abrió un debate acerca de los beneficios y desventajas que conllevaba el silencio en la conducción. Por ello, y debido a los peligros que ha conllevado el no hacer ruido, se propuso la elección de sonidos de advertencia para los peatones. De hecho, han surgido empresas, profesionales y músicos que se han especializado en propuestas del ruido artificial para los posibles vehículos eléctricos a velocidades bajas. Sin embargo, la autoridad en materia de seguridad vial de Estados Unidos ha frenado la creatividad de los sonidos a la carta para los coches propulsados por baterías.
La agencia federal de EE.UU., NHTSA, ha anunciado que lo que se confirmó en 2019 acerca de permitir un menú a la carta de sonidos para vehículos eléctricos que van a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora, no se llevará a cabo. Ahora, se limitarán las posibilidades de elección de la señal acústica para evitar atropellos, debido a la falta de datos de respaldo.
Sonidos de imitación en la UE
Todos los coches eléctricos que se venden desde 2021 en Europa cuentan con un sonido artificial similar al de un coche de combustión. Este se activa a velocidades por debajo de 20 km/h, con una intensidad entre 58 y 75 decibelios.
De hecho, tras la llegada de la normativa europea, algunas marcas han experimentado el nuevo sonido con encargos a músicos, como Matthew Dear que compuso una melodía electrónica para su utilización en el Mustang Mach-E.