En el sondeo han participado más de 900 directivos de todo el planeta. Las previsiones de mercado de este tipo de coche ha bajado notablemente en el último año
Los coches eléctricos se postulan, desde hace tiempo, como una de las principales opciones sostenibles en el mundo de la automoción. Sin embargo, no todos confían plenamente en sus prestaciones. Así lo desvela una encuesta de la consultora KPMG, que entrevistó a más de 900 directivos del planeta para pedirles su opinión al respecto.
Y es que las previsiones sobre la futura cuota de mercado de los eléctricos han dado un vuelco en el último año, pasando del 70 % en 2030 al 40 % estimado ahora para ese horizonte.
No obstante, Laurent des Places, de KPMG Francia, pronostica que habrá “presiones para posponer inversiones que reducirían la huella de carbono” aunque al mismo tiempo opina que los fabricantes “deben permanecer centrados en un futuro a largo plazo sin carbono y hacer inversiones estratégicas en estas nuevas tecnologías”.
La paridad entre eléctricos y combustión, relativamente cerca
Donde hay cierto consenso entre los directivos encuestados es en el momento que va a llegar la paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión sin ayudas gubernamentales. El 37 % cree que tendrá lugar entre 2025 y 2030. Asimismo, la creencia de que eso suceda antes de 2025 ha bajado del 27 al 24 %.
Esto explica por qué el 82 % cree que los coches eléctricos pueden ser mayoritarios a lo largo de la próxima década sin recurrir a subsidios de las instituciones.
Tesla pierde fuelle como líder del cambio
Tesla sigue copando el primer puesto como líder del cambio esperado en este sentido. Sin embargo, su posición de privilegio se ve amenazada: si en 2021 el 24 % de los encuestados le veía en primera o segunda posición, en 2022 el porcentaje ha caído hasta el 16 %.
Lo más reseñable en este sentido es la segunda posición de Audi, muy cerca de la marca estadounidense con su 14,9 %, así como el cuarto puesto de Apple, con un 9,6 %, a pesar de que su primer coche no saldrá hasta 2026.