ACEA, T&E y Avere han pedido al Parlamento Europeo que impulse estos puntos en edificios privados.
Para que el vehículo eléctrico gane terreno es muy importante que la infraestructura de carga sea potente. Por ello, hay que incentivar los puntos de recarga. En este contexto, ACEA (la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), T&E (Transport & Environment) y Avere (la Asociación Europea por la Electromovilidad) han pedido al Parlamento Europeo mediante una carta modificar la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios para “reforzar la ambición” en relación a la carga de vehículos eléctricos en las propiedades privadas.
En esta carta las asociaciones recogen que actualmente la gran mayoría de las recargas se hacen en el ámbito privado: hogar, trabajo… por lo que estos edificios tienen un papel clave en la implantación del vehículo eléctrico. “Es necesario reforzar la ambición para garantizar que todos los edificios estén adaptados al uso del vehículo eléctrico. Esto es esencial para garantizar la transición hacia las cero emisiones netas en el sector del transporte por carretera”.
De la misma forma, las tres organizaciones piden que se eliminen las trabas administrativas actuales a la instalación de estaciones de carga en los edificios, así como impulsar la infraestructura de carga para vehículos pesados.
Definiciones claras en el cableado
Otra de las peticiones que se plantean en la carta es la definición de la instalación del precableado. De esta forma, proponen establecer las medidas necesarias para “permitir la instalación técnica y eléctrica de puntos de conexión accesibles con capacidad de potencia suficiente, incluyendo sistemas de gestión de carga dinámica, necesarios para la recarga de vehículos eléctricos”.
A su vez, en relación a este tema también sugieren fijar metas “ambiciosas” de precableado para los edificios tanto residenciales como no residenciales ya existentes.