El coche eléctrico ahorra un 69% en las emisiones de CO2 frente al coche de gasolina.
Este año un 92% de los españoles tienen previsto realizar al menos un viaje, la mayor parte ahora durante las vacaciones de verano, según datos de Appinio, plataforma de encuestas. Este dato supondrá un grave aumento de las emisiones de CO2 en nuestro país.
El Ministerio de Interior afirmaba que se esperan 4,5 millones de desplazamientos por carretera durante la época estival. Sin embargo, si estos se cambiasen con vehículos 100% eléctricos, las emisiones de CO2 caerían en 5 millones de toneladas este verano, según afirma un estudio de la plataforma de movilidad CargaTuCoche.
En Europa, un coche eléctrico supone un ahorro del 69% en las emisiones de CO2 respecto a un coche equivalente de gasolina, afirma la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). La Comisión Europea trabaja en los límites y espera que para 2030 las emisiones se reduzcan un 55%. Sin embargo, aún se necesitaría más infraestructura para conseguirlo.
Escasez de puntos de carga
Los puntos de carga en Europa son escasos y casi la mitad -el 48,8%- se encuentran en solo dos países, Alemania y Países Bajos. En España existen solo 245 puntos de recarga por millón de habitantes, representando únicamente el 12,1% de todas las estaciones disponibles en Europa. Para alcanzar los límites establecidos, se deberían instalar en toda la CE casi 865.000 lugares de recarga de electricidad en los próximos siete años y medio.
Respecto a la densidad de vehículos eléctricos en las carreteras, datos del año pasado muestran que en España la cuota de mercado fue solo del 8%, número mucho menor que en otros países como Alemania (26%), Francia (18,3%) o Portugal (19,7%).