La reacción electrocatalítica entre el metal y el oxígeno se acelera ante la luz.
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha descubierto que la reacción electrocatalítica entre el metal y el oxígeno se acelera ante la presencia de la luz. Un hecho que significa una mejoría en la eficacia y rapidez en el proceso industrial en la electrolisis del agua para obtener el hidrógeno que sirve como combustible ecológico.
Este hallazgo supondrá nuevos métodos industriales que en presencia de luz natural podrán obtener hidrógeno de manera más rápida y abundante mientras se ahorra energía. En otras palabras, una fórmula que contribuye a la construcción más rápida de los coches de hidrógeno.
¿Cómo descubrieron esta fórmula?
Los científicos Xue Jun Min, Wang Xiaopeng y Vincent Lee Wee Siang lideran el equipo de investigación dentro del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la NUS. Por norma general, las instalaciones están iluminadas todo el día, pero una noche de 2019 el laboratorio sufrió un apagón a causa de un corte accidental del suministro eléctrico.
En base a este apagón, los investigadores descubrieron que en la actividad química de un material a base de oxihidróxido de níquel disminuía en la oscuridad. Algo que sorprendió, puesto que siempre se había pensado que este tipo de reacciones no eran sensibles a la luz.
Por tanto, el equipo de NUS comenzó a investigar a raíz de este suceso fortuito y encontraron una manera óptima para el desarrollo del hidrógeno, aplicable para los vehículos de hidrógeno.
Hidrógeno y vehículos de hidrógeno
El hidrógeno ya se contempla como el combustible más demandado en el futuro más cercano, dado a la pureza de esta sustancia y a su nivel tan bajo de emisiones contaminantes. Por supuesto, el hidrógeno es el tipo de energía más alternativa al combustible fósil para los hidrógenos en particular y el resto de modelos en general.